Hacer un comentario

#faltalaotramitad Súmate campaña por un congreso representativo y paritario en Chile

21 Julio 2013

La campaña aboga por un nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con afiches callejeros y un viral para difusión en redes sociales, las organizaciones feministas y de mujeres que en 2012 abogaron por la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular con la campaña Más Mujeres al Poder (), el  2013 llaman a constituir un Parlamento representativo y paritario, evidenciando que actualmente #faltalaotramitad en la política chilena: las mujeres.

En Chile, las mujeres somos la mitad de la población, el 53% del electorado, sin embargo sólo un 12,7% ocupa cargos de representación popular. Cifras que dejan a nuestro país por debajo del promedio regional en participación política de mujeres, tal como ocurre con las chilenas en el mercado laboral. En el Poder Legislativo, las mujeres alcanzan sólo un 13% en la Cámara Alta y un 14% en la Cámara Baja, cuando el promedio latinomericano supera el 20%.

En año de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros/as regionales “es muy probable que en las plantillas de los partidos políticos exista un reducido número de candidatas, a pesar de la evidencia sobre los altos niveles de eficacia electoral que las mujeres presentan en el país. El diagnóstico es claro, las cúpulas partidarias son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una Democracia Paritaria”, señala la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.

Carolina Carrera aseguró que el déficit de mujeres en el Parlamento responde a la falta de oportunidades que genera el actual sistema electoral chileno, con un sistema binominal que afecta directamente en la participación de las mujeres en la vida pública.

Durante estos días ha vuelto al debate de la reforma al Binominal, con adherentes y críticos a las propuestas en disputa, pero lo cierto es que ninguna de ellas incorpora criterios para incentivar la representación equilibrada entre hombres y mujeres, por tanto una vez más en el debate de reformas políticas #faltalaotramitad.

El Comité de la Cedaw ha recomendado en múltiples oportunidades al Estado de Chile que adopte medidas especiales de carácter temporal destinadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre, y que tome las medidas necesarias para reformar el sistema binominal.

Sin embargo, “dado que el Estado debe enviar un informe de avance en relación a esta recomendación el año 2014, preocupa que el Poder Ejecutivo -en su rol de colegislador- y el Poder Legislativo sigan debatiendo reformas políticas y electorales sin considerar sus compromisos con la comunidad internacional en la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

Campaña #faltalaotramitad

A través de la campaña comunicacional -con mensajes como “Si la política anda a medio filo, es porque en el Parlamento #faltalaotramitad” “Si las leyes no son ni la mitad de buenas, es porque en el Parlamento #faltalaotramitad”-, las organizaciones de mujeres y feministas buscan evidenciar la subrepresentación de las mujeres en política, en los partidos políticos y en las plantillas parlamentarias.

“Queremos Más Mujeres en el Parlamento, para que a nuestra democracia no le falte nada. Y ponemos a disposición a de las candidatas al Congreso a través de nuestra plataforma web, todos los materiales de campaña, para que hagan suya esta iniciativa”concluyó Carolina Carrera.

La campaña #faltalaotramitad busca avanzar hacia una Democracia Paritaria, con nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.