Hacer un comentario

Caso de abuso en Tocopilla: Niña madre, obligada a crecer

31 Julio 2013

Nuevamente un caso de abuso abre el debate sobre el aborto terapéutico, como el de la pequeña de Caleta Buena, que arrebatada de su inocencia hoy se enfrenta a superar una situación traumática y la obligación de ser madre.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Hace unos días salió a la luz la historia de una menor de Caleta Buena,  abusada sexualmente  por su tutor de 61 años, un tío materno que desprovisto de toda cordura dejó embarazada a su pequeña sobrina.

El trauma que la pequeña vivió sigue latente. Hoy se encuentra internada en un hogar del SENAME con 14 semanas de embarazo, con las medidas pertinentes como apoyo sicológico por parte del gobierno y el amparo necesario, en vista de que esta niña inocente no puede estar a cargo de algún familiar.

“El tribunal dispuso que estuviera bajo nuestros cuidados y estamos trabajando por protegerla. Respecto a la madre desconocemos por qué no estaba bajo su tutela, eso se investigará en la audiencia”, aseguró Érica Aeschlimann, directora regional del SENAME, quien también dijo que la niña sólo llevaba dos semanas al alero de su madre, ya con las sospechas de un embarazo.

Esto resulta preocupante. ¿Cómo llegó a estar bajo la tutela de su abusador? Las indagaciones comenzarán el próximo cinco de agosto, con la primera audiencia preparatoria que definirá el futuro de la niña. Aun estando con un familiar o bajo la protección del Servicio Nacional de Menores, la víctima continuará reviviendo su pesadilla personal.

 Entrevista única

 Es un derecho constitucional de los niños que atraviesan situaciones de abuso sexual, u otro que involucre un trauma emocional y psicológico, ser protegidos durante las investigaciones y juicios que se llevan a cabo por aquellos delitos.

Por ello, y por respeto a los menores, los integrantes del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia de la Universidad de Chile propusieron el año pasado el mecanismo judicial de “Entrevista única”, un sistema de entrevista videograbada a las víctimas de delitos sexuales, para cautelar la integridad psíquica y física de los niños.

Para víctimas como la pequeña de Caleta Buena este mecanismo alivianaría el peso que significa repetir su historia a abogados, fiscales, jueces, sicólogos, etc, y evitar la comparecencia en juicios orales, de modo que no se genere una re victimización.

Aborto 

Ahora bien, frente a este delito en la región y el mediático caso de Belén, niña de 11 años que atraviesa la misma situación, emerge un tema que cala hondo en el conservadurismo de la sociedad chilena: La legislación sobre el aborto.

 En Chile se estima que se realizan aproximadamente 200.000 abortos anuales. Los métodos pueden ser diversos, pero la pastilla Misopostrol se perfila como una de las más factibles, pues el medicamento circula por el mercado negro y aún siendo ilegal no se controla lo suficiente.

 Realizar un aborto clandestino conlleva el riesgo de muerte. Según cifras de la Fundación Chile Unido, en general las mujeres más proclives a realizarse un aborto están entre los 18 y los 23 años, de los sectores C2 a D.

Claudia Dides es presidenta de la fundación MILES, entidad que aboga a que la mujer tenga la opción de realizarse un aborto terapéutico en casos en que su salud esté en riesgo, se tenga  inviabilidad uterina y en casos de violación.

“Lo que tenemos hoy día es una condición de tortura para las mujeres que tienen que llevar un embarazo que no es viable”, aseguró la socióloga, quien también alude a que Chile es uno de los seis países que no permite en ningún caso el aborto de ninguna naturaleza.

En los casos de violación no se puede saber qué pasará con una niña que enfrenta un embarazo. Físicamente puede no estar preparada para llevar a término la gestación, y más importante aún su estructura psíquica no es la suficiente para superar un trauma, como es el ultraje, y además afrontar una maternidad con 11 o 12 años. 

El debate sobre el aborto alcanza un punto de ebullición. La semana pasada fueron las marchas por el derecho al aborto, donde agrupaciones políticas como Pan y Rosas organizaron una manifestación a nivel internacional en la defensa de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo. 

Estas pequeñas madres hoy crecen de forma abrupta. Arrebatadas de su niñez enfrentan ver los cambios en sus cuerpos, en sus vidas. Más casos continuarán saliendo a la luz, y más se ampliará el debate local y nacional sobre el tema de la legislación del aborto terapéutico.

Los contrarios a esta medida, que proporcionaría mayor control en los procedimientos y menor riesgo para la mujer, aluden a que hay que defender la vida, pero ¿se está defendiendo la vida de las niñas abusadas y embarazadas?

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.