Hacer un comentario

Diplomado especializado en abuso sexual dio inicio en Antofagasta

04 Septiembre 2013

Contando con profesionales de todo el Norte Grande, el fin de semana comenzó el primer Diplomado especializado en Abuso Sexual: diagnóstico y estrategias de intervención. 

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Con 28 alumnos en el aula entre psicólogos, asistentes sociales y profesionales de la salud, comenzó el pasado 31 de agosto el primer Diplomado en materia de abuso sexual que se dicta en la región de Antofagasta y en el Norte grande de Chile, gestionado por Ciclos Consultores en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y es patrocinado por el Colegio de Asistentes Sociales y El Nortero.

Este diplomado, que ya se ha realizado tres veces en Santiago, cuenta con la participación de profesionales de calidad especializados en el abuso sexual a menores y las formas seguras para su diagnóstico e intervención, ya que sin duda es tema muy delicado de tratar, no sólo para la víctima, sino también para su familia. 

Al respecto Cynthia Sanhueza, directora de Ciclos Consultores y quien dictó la primera clase, aseguró que es necesario que los profesionales de la salud, ciencias sociales, educación e incluso las comunicaciones, se capaciten en este ámbito pues el abuso sexual es una temática que puede ser abordada en cualquier momento, pues cada día se reconocen más casos. 

Paola Ferreira Palma, directora social de la corporación María Ayuda, aseguró que en su lugar de trabajo son muchos los casos relacionados al abuso sexual de las niñas que atienden y que "es necesario tener un mayor conocimiento respecto de las conductas con las que podemos identificar e intervenir oportunamente con las menores". 

Por su parte Carol Arraya Rodrigues, psicóloga de la misma corporación y del hogar Bárbara Kast de Antofagasta, explica que en el norte no hay espacios para especializarse en estos temas y al tener la oportunidad cercana con este diplomado había que aprovecharla.

"La demanda es muy grande no sólo en el sistema residencial, en el cual trabajo, sino también en el ambiente clínico privado. Los altos motivos de consulta son de abuso sexual infantil, son la preocupación de los padres por develar estas situaciones y también existe como este todo este secreto de no abordar toda esta temática por el horror que significa escuchar a alguien que ha sido abusado. Como profesional uno tiene el deber social y moral de perfeccionarse en estos temas", argumenta Karol al finalizar el primer bloque de clases. 

Frente a la gran interes por el diplomado realizado en Santiago, Ciclos Consultores decidió por primera vez exportar este curso de especialización a regiones. Puerto Montt y Antofagasta fueron las ciudades elegidas, y en Antofagasta han llegado personas de Arica, Iquique y La Serena. Definitivamente ha sido todo un éxito la convocatoria a este diplomado semi presencial que finalizará el mes de diciembre. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.