Hacer un comentario

Los motivos que tienen a Antofagasta con un pie fuera de la Copa América

05 Octubre 2013

El principal problema radica en el mal planteamiento del proyecto que hizo el municipio al postular por los fondos  de la remodelación del Estadio Regional para este año 2013.

Matías Hernández >
authenticated user Corresponsal

A pocos meses de la entrega de la lista oficial de estadios que serán sedes para la próxima cita continental, el renovado Calvo y Bascuñán aún no cumple la totalidad de requisitos que establece la FIFA para confirmarlo como sede.

Sumado a esto, nuestra ciudad ha sido calificada como insuficiente  por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en relación a su capacidad hotelera  para recibir a los equipos e hinchas que convocaría la copa.

Poca seriedad en el proyecto

El Consejo Regional (CORE) declaró este 27 de septiembre, que el diseño original de la reconstrucción del recinto contemplaba, además de la intervención del estadio, la construcción de tres canchas de pasto natural, la renovación de la cancha diamante de beisbol, una nueva piscina olímpica, piscina de saltos ornamentales, camarines y estacionamientos subterráneos; por un monto que ascendía a $27.543.089.000 pero que NO fue aprobado por el organismo por "falta de información"...

Según el CORE, a través de su declaración emitida el 30 de septiembre pasado, el proyecto "Normalización del Estadio Regional II etapa”, nunca se refirió a la copa América ni a las construcciones más urgentes para la correcta realización de ésta.

Una de las principales exigencias que establecen la Confederación Sudamericana de fútbol junto con la FIFA es que las ciudades deben contar con tres canchas de pasto natural, además del estadio, para que los planteles puedan entrenar, también de una correcta infraestructura que les brinde seguridad y confianza. Según la ANFP, ese es nuestro tema de mayor debilidad.

Se acerca la fecha tope

El plazo para que nuestra ciudad se presente es el 31 de diciembre del 2014 y es de esperar que la Alcaldesa Rojo encabezando el Municipio de Antofagasta, postule nuevamente a dichos fondos del gobierno regional pero en esta ocasión con objetivos claros y a corto plazo, que nos permita albergar alguna de las fases de la copa América a realizarse en nuestro país en junio del 2015.

El CORE financia anualmente proyectos con un monto total de $63.356.777.000, pero con esta cifra debe alcanzar para cubrir las necesidades de todas las comunas de la región en todos los ámbitos de desarrollo. Es por esto que el nuevo proyecto debe disminuir los costos anteriores, ya que solo en este magno e incompleto diseño se irían cerca del 50% de los recursos totales que se disponen.

Ojalá esta vez se logre con un propósito mucho más específico, que contemple en primera instancia la construcción de las 3 canchas de pasto, necesarias para que así la ciudad pueda ser sede de este importante torneo internacional, el cual traería más de una alegría no solo a los amantes del fútbol, sino que a toda la ciudadanía por el gran impulso comercial y turístico para Antofagasta.


Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.