Hacer un comentario

Salvador Schwartzmann: “Se piensa que un gallo de edad no se maneja en internet”

08 Octubre 2013

El sábado cinco de octubre se realizó el Tercer Seminario de Actualización Periodística, organizado por Aguas Antofagasta en el Hotel Antofagasta. Al encuentro asistieron diversas figuras del periodismo nacional, incluyendo a Salvador Schwartzmann.

Constanza Rivera >
authenticated user Corresponsal

Salvador Schwartz es un reconocido periodista chileno que ha desempeñado labores en los diarios “El Sur” y “Crónica”, actualmente es Director de prensa de Radio Bio Bio Sur de Chile, , en el seminario de actualización, Salvador fue el encargado de dar inicio a las exposiciones relatando su experiencia como periodista en la catástrofe del 27 de febrero. La trayectoria del periodista por diversos medios de comunicación se refleja en las opiniones que expresa el profesional.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Radio BioBio?

Muchos años,  estuve un primer periodo en la radio Bio Bio de 15 años, después me retiré de la radio, durante 10 años tuve vacaciones sin sueldo y posteriormente volví a la radio a formar parte del nuevo periodo, en total llevo 25 años en radio Bio Bio.

¿Cuáles son los saberes que debe manejar hoy en día un periodista? 

Yo creo que son los mismos de antes con un poco más de tecnología, hay gente que piensa que la tecnología es muy difícil de incorporarla, sobre  todo en los periodistas de más edad. Al final es cosa de adaptarse.

¿Adaptarse a las nuevas formas de comunicar? 

A los tiempos, por ejemplo hace poco quería vender mi auto, y el tipo con el que estaba tratando un auto nuevo, me sugirió que le dijese a mis nietos que divulgaran la venta del vehículo a través de internet, asumiendo que yo no tendría idea de las redes digitales, cuando le dije que tenía facebook y twitter se sorprendió, la gente tiene el estereotipo hecho, si este gallo es de edad, no se maneja en las redes.

¿Cuál considera que es la red social más influyente para informarse? 

Facebook es una herramienta más personal, ya que nos mantiene en contacto con nuestros amigos y familiares, es una red que sirve más para general opinión. Twitter en cambio la ocupo para obtener información, al ser más precisa.

Las redes sociales hoy en día entregan la posibilidad a las personas de relatar hechos noticiosos, en medio de tanta información circulante, ¿cómo revalorizar la labor periodística? 

El aporte del periodista necesariamente se va a notar, el aporte del buen profesional destaca ya que el periodista va a poder decodificar mejor, escribir mejor  y por tanto  comunicar mejor, por ejemplo yo en twitter prefiero volver a escribir antes de retwittear, ya que hay veces que creo que lo puedo escribir mejor que como están redactadas.

El periodista debe saber de todo un poco, experimentar las diversas áreas que la profesión ofrece para de esta forma diferenciarse del común de los informantes. Ser rápido, claro y conciso, más aún en tiempos de crisis.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.