Hacer un comentario

Antofagasta cuenta con Centro de Emprendimiento para fortalecer Pymes regionales

07 Octubre 2013

“ChileEmprende” es el nombre de esta iniciativa que por primera vez reunirá en un solo lugar toda la oferta pública y privada que existe para apoyar a los emprendedores, además de asesorías, información, apoyo y capacitación.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la Semana de la Pyme, y en una ceremonia encabezada por el Ministro de Minería y el Intendente Regional, Waldo Mora, se inauguró el Centro Chile Emprende para la Región de Antofagasta, ubicado en Antonino Toro 1177 Antofagasta.

"Estamos seguros que este centro será un gran aporte para la Región de Antofagasta, ya que permitirá contar, en un solo lugar, con toda la información necesaria para tomar la mejor decisión a la hora de iniciar un emprendimiento. Como Gobierno nos hemos propuesto facilitar la creación y desarrollo de nuevos negocios, pues hemos sabido reconocer la importancia que tienen las pymes para que nuestro país alcance el desarrollo antes que termine esta década”, destacó el titular de Minería, Hernán de Solminihac.

Por su parte, el Intendente Regional declaró que “en el Año de la Innovación, esta iniciativa es otro avance del Gobierno del Presidente Piñera, que pone al servicio de las y los emprendedores y empresarios una ventanilla única; un solo lugar con toda la información sobre la oferta pública y privada de apoyo al emprendimiento, además de asesorías, información, apoyo y capacitación”, enfatizó.

Los Centros ChileEmprende son una iniciativa nacional del Ministerio de Economía, ejecutada por Corfo, los cuales serán administrados por agentes operadores de Corfo, bajo criterios y estándares comunes que permitirán asegurar una atención de calidad personalizada. Además, se realizarán jornadas periódicas de capacitación sobre materias de emprendimiento y competitividad, según las necesidades de cada región.

La Seremi de Economía Claudia Meneses, expresa que “se trata de una ventanilla única para los emprendedores y empresarios, donde los emprendedores podrán recibir un servicio de apoyo integral en gestión de acuerdo a sus necesidades o inquietudes, a través de asistencia general y específica, herramientas y acceso a redes empresariales”.

 “Lo importante de esta tremenda iniciativa es crear una institución que fomente la innovación y el emprendimiento, que acompañe al usuario con asesorías en gestión y liderazgo, más que instrumentos financieros”, enfatizó la Seremi.

En la oportunidad, la Directora Regional (s) de Corfo, Maritza Gómez, destacó la cobertura territorial del Centro, declarando que “si bien la casa matriz del Centro está en Antofagasta, los ejecutivos atenderán y estarán en todas las comunas de la región, porque lo que buscamos a través de ChileEmprende es promover la creación de más y mejores empresas, orientar a las y los emprendedores de toda la región para que lleguen con mayor facilidad a los instrumentos y redes de apoyo, de manera que sus negocios puedan crecer y ser más competitivos.”

Los Centros de Emprendimiento, que sumarán un total de 24 en todo el país, comprometen un presupuesto de $2 mil millones para este año y estarán en una primera etapa ubicados en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Quillota, Curicó, Cañete, Los Ángeles, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

Premio Pyme2013

Durante la ceremonia de inauguración del Centro Chile Emprende, se realizó la entrega de los Premio Pyme2013 en las categorías ‘Pyme Emprendedora’, ‘Pyme Innovadora’ y ‘Pyme Mujer’.

Así, de los 118 postulantes de la región que ingresaron sus datos en www.arribamipyme.cl , los tres ganadores nombrados por el jurado regional Premio Pyme2013 en sesión realizada el 12 de Septiembre en dependencias de Corfo son:

Eugenio Madariaga con su proyecto “Regalos de Amor” en la categoría Pyme Emprendedora, “toda mi vida soñé son tener mi propia empresa, hasta que un día tuve la bendición de conocer a mi actual novia y buscando regalos entretenidos para ella me di cuenta de lo dificultoso que era encontrar algo, entonces decidimos crear esta empresa que busca y crea regalos originales, bajo el concepto claro NUNCA DECIR QUE NO. Con apoyo de Sercotec empezamos, salimos en medios regionales y nacionales con nuestro producto COMICS PARA ENAMORADOS, en el que representamos cuadro a cuadro los hechos más importantes…sé que estamos haciendo la diferencia y que vamos a seguir prosperando”, declaró.

Irene Michea con su empresa de transportes en la categoría Pyme Mujer. “Al quedar viuda inicié mi empresa para mantener mi hogar y a mis tres hijos, he sido capaz de mantener durante tres años mi empresa, administrarla e ir creciendo. Agradecida del reconocimiento y de las capacitaciones del Sernam…mi sueño… es aumentar mi flota”.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza, la entrega de estas distinciones redundan en el reconocimiento “de lo que hemos logrado con tanto esfuerzo en los últimos años y que se condice con cimentar las bases que permitan a emprendedoras y emprendedores que tienen una excelente idea de negocio, sacar adelante sus empresas y que se mantengan en el tiempo”.

El tercer premiado fue Juan Carlos Mackay con su empresa Holon-Systems & Consulting en la categoría Pyme Innovadora. “Quise crear equipos electrónicos para dar soluciones a los problemas de la industria minera, por ejemplo la creación de un sistema de pruebas computarizado para conectores de potencia de los camiones mineros, otros para un generador principal y el 2012 con fondos de Sercotec estoy desarrollando un producto para monitorear a distancia fallas en equipos de alto costo. Entre mis desafíos está el desarrollo de productos de alcance más masivo y la generación de productos nacionales asociados a las tecnologías importadas de energías renovables”, enfatizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.