Hacer un comentario

Exposición Blanca Montaña se presentará en Antofagasta

05 Noviembre 2013

A través de material audiovisual, se busca hacer visible cómo la arquitectura contemporánea chilena enaltece nuestro paisaje y patrimonio geográfico, aportando en el desarrollo de la identidad y la calidad de vida de las personas.

Especial >
authenticated user Editor

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años da vida a la muestra “Blanca Montaña”, que desde el 7 noviembre y hasta el 22 de diciembre se exhibirá en el Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

Se trata de una iniciativa presentada por Minera Escondida y producida por Puro Chile –creadores del libro ‘Blanca Montaña’ que inspira la muestra, la cual presenta el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente. Para ello, a través de una atractiva instalación y una serie de fotos se exhibirá  un amplio repertorio que considera más de 60 obras y 12 videos de proyectos.

Para Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Puro Chile e impulsora de “Blanca Montaña”, la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acercarla a un público más amplio”, afirma. 

Según Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, esta es una iniciativa que demuestra la importancia de construir en base a una estructura armónica y consistente con el entorno. “Estamos convencidos que para alcanzar estándares de vida superiores es necesario considerar un lógica arquitectónica que sea amigable tanto con las personas como con el entorno. Unir el pasado con el presente a través de una mirada acogedora, respetuosa y sustentable. A través de esta selección de obras nos daremos cuenta que sí es posible hacer arquitectura contemporánea y al mismo tiempo valorar nuestra historia y nuestra identidad”. 

La selección de las obras fue realizada por el destacado arquitecto catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz y Ricardo Abuauad.

La exposición contempla un programa gratuito de visitas guiadas, realizada en conjunto con Fundación Ruinas de Huanchaca. Esta actividad considera un recorrido por la exposición junto a actividades educativas diseñadas para estudiantes de enseñanza básica y media. Adicionalmente se desarrollará charla dictada por connotados arquitectos nacionales, la muestra se podrá visitar de manera gratuita martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 19.00 horas

Libro Blanca Montaña

Cabe destacar que esta iniciativa surge como complemento y actualización del libro "Blanca Montaña. Arquitectura en Chile", publicado por primera vez por Puro Chile en marzo de 2011.

Puro Chile en colaboración con la editorial alemana Hatje Cantz presenta una nueva edición revisada y actualizada con 25 nuevas obras, enfocada en edificios públicos como parques, centros culturales, bibliotecas y universidades. Consta de 125 proyectos procedentes de 64 estudios de arquitectos, presentando una visión general de las obras más representativas de los últimos años. Todas las obras arquitectónicas que se presentan en este libro han sido diseñadas y construidas con el respeto y cuidado del paisaje en el que se encuentran, un rasgo que se ha convertido en un sello distintivo de la arquitectura chilena. 

Algunas de las obras que serán exhibidas en “Blanca Montaña”:

Edificio Gen / Assadi – Pulido (Santiago, 2010)

Termas Geométricas / Germán del Sol (Panguipulli, 2004)

Casa Wall / FAR Marc Frohn & Mario Rojas (Santiago, 2007)

Escuela de Diseño PUC / Sebastián Irarrázaval (Santiago, 2010)

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo - Lehmann (Santiago, 2009)

Punta Pite / Teresa Moller (Zapallar, 2005)

Intimate House / Juan Agustín Soza (Santiago, 2010) 

Restaurant Mestizo / Smiljan Radic (Santiago, 2007)

Parque de la Infancia / Alejandro Aravena, Elemental (Santiago, 2012)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.