Hacer un comentario

Geotérmica del Norte tendrá que pagar multa por impacto ambiental en el sector del Tatio

05 Noviembre 2013

Esta determinación ratifica la multa interpuesta hace tres años por la Conama de la región de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el año 2010 la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta interpuso una multa en contra del proyecto Geotérmica del Norte S.A., por una serie de incumplimientos en la mitigación que se debía cumplir en el sector del Tatio, ubicado en la provincia de El Loa. 

A inicios de este mes la multa fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Con un fallo unánime (causa rol 4383-2012), la Undécima Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Cecilia Aravena, Elsa Barrientos (suplente) y Gloria Solís (suplente)- confirmó la resolución del 30° Juzgado Civil de Santiago, la que ratificó una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en 2010.

La resolución confirma que la sanción aplicada a la empresa se encuentra ajustada a la normativa vigente por los incumplimientos en las medidas de mitigación ambiental.

Resolución

Según la empresa el primer fallo en su contra no contaba con fundamentos, pues la Conama carecía de las atribuciones necesarias para realizar un procedimiento sancionatoro.

Por otra parte, esta entidad pública se reemplazó por el Ministerio del Medio Ambiente, lo que a juicio de la defensa del proyecto geotérmico, no permitiría seguir con la multa. 

La respuesta del poder judicial fue lapidaria: tales argumentos no tenían validez. Por ello afirmaron que "...los procedimientos de fiscalización y los sancionatorios iniciados con anterioridad a su vigencia, seguirán tramitándose conforme a aquellas normas hasta su total terminación, por lo tanto la Corema ejerció facultades al amparo de dicha disposición legal". 

"La sanción impuesta ha sido proporcianal a la infracción y se encuentra dentro del tramo permitido en la ley, no existiendo por tanto ilegalidad alguna al respecto, como tampoco la falta sancionada se encuentra prescrita", aseguró el fallo de la Corte de Apelaciones.

Ve el fallo completo aquí

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.