Hacer un comentario

Violencia a la mujer en Antofagasta: La importancia del empoderamiento femenino

26 Noviembre 2013

Ayer se realizó una velatón honrando la memoria de las mujeres de nuestra comuna que han fallecido a manos de los hombres que eran sus parejas. Resulta preocupante la situación que muchas parejas viven, en un entorno de violencia y falta de respeto. 

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Hace ya tiempo que el tema de la violencia contra la mujer está latente. Son muchos los casos que han conmocionado a la comunidad. Dos lamentables femicidios se han registrado en Antofagasta, como el caso de Carolina Arias, una joven de 22 años, quien el año 2010 fue asesinada por el padre de su hijo con más de 82 puñaladas.

También está el caso de Daisy Maulén quien falleciera el 2012 a causa de un incendio generado por su pareja, donde también murieron sus dos hijos. 

Hasta el momento son 36 las víctimas fatales de violencia en la pareja en lo que va del año, y nuestra región ocupa el tercer lugar de mayor índice de violencia contra la mujer. 

¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué crímenes tan macabros? Es como si los culpables descargaran todas sus frustaciones, sacaran todos sus demonios y destruyan la vida de sus compañeras.

El rol de la mujer por la no violencia

Para Francisca Cortés, estudiante de quinto año de psicología en la UCN, las mujeres deben empoderarse más de ellas mismas y terminar con la forma patriarcal en las relaciones amorosas y los roles de poder en que el hombre está por sobre la mujer.

"Hemos logrado una independencia como género. Actualmente la mujer tiene todos los recursos para romper con estos círculos de violencia y sobre todo acabar con la dependencia al hombre, sobre todo en el plano emocional", explica Francisca. 

Además agrega que a la primera conducta violenta que se presente en el pololeo o matrimonio se debe cortar de inmediato la relación, pues la violencia va en escalada y al minimo insulto se debe detener. "Lo vital es amarnos a nosotras mismas por sobre todo", asegura. 

Velatón

Durante la velatón realiza ayer en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta se dio a conocer la realidad vivida por mujeres de la ciudad que deben vivir bajo el yugo de la violencia física, sexual, patrimonial y psicológica.

Precisemos que en el Tribunal de Familia se registran más de 2 mil causas por violencia intrafamiliar anualmente, por lo tanto la tarea a nivel comunal pasa por realizar un trabajo a nivel preventivo como lo está desarrollando la municipalidad con su programa de violencia intrafamiliar Carolina Arias, además del establecimiento de redes con el Servicio Nacional de la Mujer y el Servicio de Salud para erradicar los altos índices de violencia  intrafamiliar.

Este es una problemática que debe continuar siendo difundida y conocida por la comunidad. Si bien la violencia puede darse de la mujer hacia el hombre, en el caso de la violencia a la mujer las consecuencias fatales son altas. 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.