Hacer un comentario

Antofagasta: Extranjeras víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir atención

28 Noviembre 2013

Las mujeres serán derivadas mediante formulario emitido por el Centro de la Mujer o la casa de Acogida, siempre y cuando se encuentren en proceso de intervención. Lo anterior, para resguardar su integridad física y psicológica, además de entregar una red de apoyo.

El Nortero >
authenticated user Editor

La violencia no discrimina nacionalidad. Los casos de maltrato a la mujer se dan tanto para las chilenas como para las mujeres extranjeras que aquí residen. Es por ello que el Gobernador Provincial (S) de Antofagasta, Carlos González, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador firmaron un convenio de colaboración para atender y dar acceso preferente en el Departamento de Extranjería y Migración a extranjeras que sufran de violencia intrafamiliar.

El Gobernador (s) de Antofagasta, al respecto detalló que: “El procedimiento es que las ciudadanas extranjeras que sean víctimas de violencia, serán derivadas mediante un formulario emitido por el Centro de la Mujer o la Casa de acogida que ejecuta la Gobernación y supervisa técnicamente el Sernam, siempre y cuando se encuentren en proceso de intervención. Con lo anterior, esperamos resguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, mediante una atención pública de calidad a fin de mejorar las oportunidades de acceso a la oferta del Estado, en atención a cualquier tipo de trámite de legalización de su residencia en la provincia”

 A la fecha, y de forma complementaria, ya se han realizado operativos de atención especializada por psicólogos y asistentes sociales en las dependencias de la Gobernación a cerca de 170 mujeres.

"También se han generado jornadas de capacitación en violencia intrafamiliar en juntas de vecinos de Antofagasta, Taltal y Mejillones, además de formar a nuestros profesionales en la detección temprana y derivación frente a casos de violencia intrafamiliar", acotó la autoridad regional.

"Para el Sernam este convenio reviste un avance significativo en materia de salvaguardar los derechos de las mujeres, sean del país o de naciones vecinas, porque el tema del respeto, la defensa a la vida y el derecho a vivir una vida sin violencia no conoce fronteras", afirmó la Directora del Sernam junto con destacar el trabajo sostenido que ha realizado el Sernam en la Mesa Trata de Personas del Comité de Integración Chile-Argentina, NOA Norte Grande.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.