Hacer un comentario

Record de público: Orquesta Sinfónica de Antofagasta cierra uno de sus mejores años

25 Diciembre 2013

En diez conciertos oficiales de la Temporada 2013, asistieron casi ocho mil personas al Teatro Municipal, una cifra récord en la historia de la agrupación.

El Nortero >
authenticated user Editor

Marcando hitos inolvidables, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, terminó su Temporada de presentaciones con récord de público, un galardón del Congreso Nacional y una Temporada Oficial de gran nivel, que la posicionaron como la agrupación musical más importante del Norte Grande del país.

Una Temporada 2013 que dio paso a una renovación de la alianza estratégica con Minera Escondida, quien financiará el próximo año el ciclo en su totalidad y que tendrá mayores sorpresas, tanto en puestas en escena como invitados internacionales, una confianza cultural que está a la vista con las grandes cifras de esta Orquesta.

Números impresionantes no sólo en sus 10 conciertos oficiales, sino también en otras presentaciones en diversos lugares como la Plaza Sotomayor, Colegio Antonio Rendic, Ilustre Municipalidad e incluso en la mencionada cuprífera a 3.100 metros de altura en dos actuaciones inolvidables.

Pero el estímulo más importante, fue por ser una de las agrupaciones más emblemáticas en la escena musical en Chile, recibiendo la Medalla de Honor del Senado por sus 50 años de trayectoria. La ceremonia se realizó el 29 de octubre pasado, algo inolvidable para los casi 60 músicos dirigidos por Christian Baeza (quien incluso fue nominado a Personaje del Año y donde puede votar toda la comunidad).

Para Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la CCA, la labor de la Orquesta va más allá de las presentaciones. “Este año el lazo con el público fue magnífico, ya que en la gran mayoría de los conciertos hubo un lleno total, incluso los asistentes arrasaban con las invitaciones en sólo dos días. Vimos a familias enteras, tanto grandes y chicos disfrutando de las presentaciones, siendo un aliciente a superar en los próximos años”.

Este 2013, también cerró con una emotiva despedida a dos de los músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica como fueron Juan Figueroa (fagot) Rodolfo Herrera (corno), quienes cumplieron 51 años en la agrupación y estuvieron en la mítica noche del 2 de noviembre de 1962 en el ex recinto de la Caja de Compensación ubicado en calle San Martín 2755, junto al maestro Rafael Ramos Vivar, en lo que fue el comienzo de una exitosa historia.

Una familia de instrumentos que tuvo un posicionamiento único en las Temporadas Oficiales y Extraoficiales, junto con ser parte de actuaciones con lo más selecto de la música que visitó nuestra capital regional: tales como el megaconcierto con los Niños “Cantores de Viena”, grandes músicos y cantantes de Buenos Aires en “Tanguería”, el “Hollywood Sinfónico” y por supuesto, el Concierto de Navidad, en las Ruinas de Huanchaca.

Mientras que Christian Baeza, director de la agrupación, “este año fue increíble, lleno de emociones para nosotros, ya que tuvimos invitados de gran nivel, la respuesta de la gente y su cariño, nos hace tomar desafíos más grandes el próximo año, porque este 2013 fue muy especial”.

Temporada 2013

Sólo en su Temporada 2013 en el Teatro Municipal, financiada por Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales dio cuenta de la unión de esta agrupación con los antofagastinos, ya que en sus 10 conciertos, asistieron 7.964 personas, con un promedio de 796 espectadores por presentación, siendo todo un récord en la historia de la OSA, ya que el Teatro Municipal tiene una capacidad de 867 butacas.

Además fueron invitados 20 músicos de nivel nacional e internacional, entre los que destacaron el pianista nacional Roberto Bravo; la rusa Victoria Foust; el director alemán Gottfried Engel; el director Pablo Alvarado y la pianista trasandina Analia Marigliano, entre otros. A ellos se sumaron las agrupaciones artísticas como los Amigos de la Ópera, Coro Jadran, parte de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Coro de la UA.

En la retina de los espectadores que asistieron a estos conciertos, quedaron imborrables el presentado por la pianista Victoria Foust; la dirección de Pablo Alvarado en el Cuarto Concierto; lo propio hizo el alemán Gottfried Engel en la Sexta Presentación;  la actuación de Roberto Bravo junto a la Novena Sinfonía de Beethoven y el gran cierre con el Hollywood Sinfónico.

Un año insuperable y que la elevan como el máximo referente musical del Norte Grande de nuestro país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.