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No me dieron Bono de 40 mil pesos: ¿Dónde reclamo?

15 Marzo 2009
Más de 5 mil familias han cobrado bono de apoyo a la familia en la región de Antofagasta. ¿A usted no le tocó? Revise esta nota y entérese dónde ir a reclamar, consultar o confirmar sus dudas.
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Iniciativa que se promulgó el pasado 20 de enero del 2009, Ley 20.326, surge tras la preocupación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por entregar iniciativas concretas para facilitar, apoyar y asegurar el bienestar de los chilenos y chilenas, especialmente frente al escenario de la crisis económica mundial.
Más de 5 mil 500 chilenos y chilenas de nuestra región recibieron el Bono de Apoyo a la Familia que comenzó a pagarse a partir del lunes 2 de marzo y que beneficiará a un total de 1 millón 700 mil personas que acreditaron cargas familiares antes del 31 de diciembre de 2008, en la medida en que su ingreso promedio bruto mensual durante el primer semestre del año pasado fue inferior o igual a $441.274.
Cumpliendo con el mandato de la Presidenta de entregar un estímulo financiero a las familias chilenas para que puedan abordar su vida cotidiana con menos preocupación y paliar los efectos e impactos de la crisis económica internacional, en todas las sucursales bancarias de BancoEstado se comenzó a entregar el bono especial de $40 mil por cada carga familiar acreditada.
Según explicó Rafael Carvajal , Director Regional del Instituto de Previsión Social (ex INP) “Entre el 2 y el 6 de marzo, el BancoEstado pagó a 3.831 beneficiarios mientras que el Banco BBVA pagó a 1.762 beneficiarios. A esta cifra se deben sumar las cuentas a las cuales se les depositó directamente el beneficio y que corresponden a los clientes del BancoEstado, ya sea con CuentaRUT, chequera electrónica cuenta corriente o cuenta de ahorro vista con tarjeta”.
En relación a los pagos y el calendario dispuesto para ello, la autoridad aclaró que es importante que el beneficiario consulte –antes de ir al banco- cuando le corresponde el pago e ir ese día no antes para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo. Para esto, los interesados pueden consultar a la línea gratuita 800 20 25 00 ó visitar www.inp.cl.

Reclamos
Finalmente Rafael Carvajal destacó que es necesario que los trabajadores consulten a su empleador cuál es su entidad administradora de asignaciones familiares y en el caso que cumplan con los requisitos y no aparezcan como beneficiarios en la web los reclamos se deben ejecutar a través de:
- Trabajador y/o Pensionado afiliado INP y beneficiario de Subsidio Único Familiar: Oficinas del IPS, ex INP.
- Trabajador afiliado Caja de Compensación: Caja de Compensación que corresponda.
- Pensionado afiliado Compañía de Seguro: Compañía de Seguro
- Funcionario Municipal: Oficinas del IPS, ex INP.
- Funcionario del Sector Público: Organismo público empleador
- Pensionados AFP: AFP que corresponda
- Pensionado Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA): CAPREDENA
- Pensionado Caja de Previsión de Carabineros (DIPRECA): DIPRECA
- Beneficiario Chile Solidario: Oficinas del Serplac
- Beneficiario de Subsidio de Cesantía: En INP ó Caja de Compensación (dependiendo del lugar en que esta afiliado el último empleador)
- Seguro de cesantía: Administradora de Fondos de cesantía (AFC) que corresponda.
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