Hacer un comentario

Construcción Hospital Calama: Directora de Salud de Antofagasta bajo orden de arresto por no pago a empresa

13 Marzo 2014

Rina Cares recibió el día 11 de marzo, en medio de toda la parafernalia del cambio de mando, una notificación de arresto por parte del 4° Juzgado Civil de Antofagasta, ya que no se le ha pagado a la empresa Sertenor, subcontratada por Pilasi, empresa que construía el recinto hospitalario.

El Nortero >
authenticated user Editor

Nuevamente otra polémica en torno al Hospital de Calama. Los procesos judiciales de la empresa Pilasi en contra de las autoridades de salud continuaron su marcha y esta semana fue Rina Cares, Directora del Servicio de Antofagasta, quien recibió una dura noticia. 

El día martes 11 de marzo, justamente cuando se realizaba el cambio de mando presidencial y también de gobiernos regionales, la autoridad de salud recibió una orden de arresto por el no pago de $77 millones a la empresa Sertenor, la que fue subcontrada por el consorcio Comsa-Pilasi. Este consorcio hasta el año pasado estaba a cargo de la construcción del necesario Hospital de Calama, pero luego se declararon en quiebra y se detuvieron las obras.

En cuanto a la orden de arresto para Cares, Carabineros tiene hasta mañana para hacerla efectiva y según la sentencia serían dos meses de presidio, además del pago de una multa. 

Acciones judiciales

La empresa Sertenor fue subcontrada por el consorcio español para trabajar en las obras de construcción del Hospital de Calama. En julio del 2013, Sertenor presentó una demanda contra Comsa-Pilasi por una deuda que alcanza exactamente los $77.453.398. 

¿Y qué tiene que ver Rina Cares en esta demanda? La Directora del Servicio de Salud de Antofagasta recibió una orden el 13 de septiembre del 2013, desde el 19 Juzgado Civil de Santiago, donde se ordenaba que fuera el Servicio de Salud el que saldara la deuda con la empresa subcontratada.

Ya que el consorcio Comsa-Pilasi declaró su quiebra, fueron muchas las empresas que iniciaron acciones judiciales para poder recibir las remuneraciones atrasadas. El directorio del SSA, como deudor solidario frente a la quiebra de la empresa a cargos de las obras, recibió sentencias de este tipo, como la que hoy tienen en jaque a Rina Cares. 

Sin soluciones

A través de un comunicado el SSA afirmó que los recursos que se deben a la empresa Sertenor no se pueden transferir, ya que las obras están detenidas y las boletas que garantizan los trabajos están retenidas por otro Tribunal.

A pesar que el servicio y el Consejo de Defensa del Estado buscaron dejar sin efecto esta medida judicial, el Juzgado negó que se detuviera la sentencia contra la Directora Rina Cares. 

Sertenor, la empresa que tiene entro los hilos al Servicio de Salud, declaró en El Mercurio de Antofagasta, que en las reuniones establecidas con el Servicio de Salud de Antofagasta se argumentó que no están los recursos para saldar la deuda, generando "extrañeza" en la empresa ya que aeguran que el servicio no ha manejado bien los recursos del nuevo hospital de Calama y que se mantiene una deuda de aproximadamente 500 millones de pesos con el consorcio Comsa - Pilasi. 

Estos hechos continúan desperdigando dudas respecto al control de los recursos para proyectos de gran envergadura e importancia para la comunidad de Calama, como es la construcción del hospital. 

Ya han sido numerosas las manifestaciones ciudadanas por el retraso en la entrega del recinto que se espera esté listo para el año 2015.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.