Hacer un comentario

Servicio de Salud responsabiliza a Municipio de Antofagasta por acopio de basura en La Chimba

26 Marzo 2014

La basura estuvo sacando ronchas entre las entidades antofagastinas que deben velar por la limpieza, y también por la salud de los habitantes de la Perla del Norte. Es ahora la gran cantidad de residuos que se acumulan en el Sector de La Chimba lo que trae un nuevo desafío al municipio.

El Nortero >
authenticated user Editor

24 horas de plazo le dio la Seremía de Salud a la Municipalidad de Antofagasta para que se implementaran mecanismos concretos y permanentes que eviten que escombros y basura se acumulen en el sector de La Chimba, muy cercano al vertedero municipal. 

La tarde de ayer se cumplía este plazo, y frente a la extrema medida de la seremi Lila Vergara, el Municipio extendió una declaración pública respecto a su responsabilidad por el aseo de este lugar, que diariamente es visitado por camiones que dejan gran cantidades de desperdicios.

Por otra parte, la seremi declaró que aún quedan neumáticos en el sector, según una inspección que realizó tras el operativo de limpieza que realizó el Municipio de Antofagasta en el mes de febrero. Hay que tener en cuenta que estos neumáticos son utilizados para propagar las quemas ilegales que afectan a los vecinos. 

Frente a ello la municipalidad emitió una declaración pública para aclarar la responsabilidad que ellos tienen como casa consistorial, respecto al aseo y ornato de espacios públicos. "De acuerdo a los hechos antes expuestos, al Municipio no le corresponde hacerse cargo del retiro y/o disposición final de residuos industriales acopiados en sitios eriazos cuyo dominio corresponda al Fisco. Tal es el caso de elementos elaborados con caucho como neumáticos", afirma la misiva.

Neumáticos

El comunicado asegura que a pesar que no corresponde al municipio el retiro de los neumáticos "la alcaldesa de Antofagasta, Sra. Karen Rojo Venegas en el marco de su permanente preocupación por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, ha instruido por segunda vez, el retiro de neumáticos acopiados en forma ilegal en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales"

Aun así, se realizará un nuevo retiro de los neumáticos, sumándose al que se llevó a cabo el 3 de marzo por funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, desde terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales, localizados al costado sur del Vertedero Municipal.

Esto cumpliría con la exigencia de la Seremía de Salud de hacer retiro de las llantas y disponerlas en un lugar que cumpla con las condiciones de seguridad. De todas formas, desde la cartera regional de salud esperan que el municipio informe específicamente las medidas permanentes para prevenir que se vuelvan a generar estos basurales, ya que no basta con limpiar una vez por semana, calificándo esta acción de "insuficiente".

Terrenos fiscales

Ahora bien, el tema de los terrenos fiscales comienza a salir a la luz, ya que desde el municipio aseguran que "donde se genera este acopio ilegal a causa del actuar negligente de particulares, se encuentra abierto no contando con cierre perimetral alguno", y agregan que "el pasado 5 de marzo el municipio solicitó mediante oficio al entonces Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Sr. Christian Berndt Castiglione, la implementación de un cerco en el lugar a efecto de evitar la aparición de nuevos acopios, requerimiento que hasta el día no cuenta con una respuesta satisfactoria". 

Esto cambia un poco el escenario en que se posiciona el municipio, ya que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece la obligación de cerrar aquellos recintos que dan a la vía pública, siendo éste el caso del terreno donde muchos van a dejar basura.

Los escombros y desperdicios están colapsando a la ciudad, y por lo mismo el Municipio manifestó "su más profunda voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno Regional", además de los organismos pertinentes, que permitan brindar "una solución definitiva" a esta problemática que "se arrastra hace décadas y que incide negativamente en la calidad de vida de miles de habitantes de la comuna", finaliza la declaración municipal. 

¿Crees que el acopio de basura podrá erradicarse? ¿Cuánto tiempo más faltará para no tener que ver imágenes de pasajes llenos de basura?

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.