Hacer un comentario

San Pedro de Atacama y Geysers del Tatio dejan de ser Zonas de Interés Turístico

10 Abril 2014
Un día antes del cambio de mando se firmó el Decreto Exento N° 140, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país. Ahora dos puntos turísticos de la Región de Antofagasta fueron derogados de esta declaración.
Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

La Región de Antofagasta tiene paisajes dignos de conocer. La belleza y misticidad de lugares como San Pedro de Atacama y los Geisers del Tatio, atrae a miles de turistas del país y del extranjero.

Lamentablemente, el pasado 10 de marzo se firmó el Decreto Exento N° 140, publicado en el Diario Oficial el 
17 de marzo que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país, entre las que se encuentran dos puntos turísticos de la región.

"Esta decisión la adoptó el Comité de Ministros del Turismo del gobierno anterior. La administración anterior dictó el reglamento que establece el procedimiento que faculta la revocación de las ZOIT, procedimiento que no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo promulgada el 4 de febrero de 2010", explicó la Subsecretaría Nacional de Turismo.

¿Por qué no se renovaron las ZOIT en la región?

Las municipalidades de San Pedro de Atacama y Calama eran las encargadas de llevar a cabo la renovación.

El nuevo reglamento que buscaba actualizar las ZOIT existentes. consistía en un proceso de seis meses, teniendo como fecha de termino diciembre de 2013. Según la información brindada por Sernatur, comunidades locales y los municipios consideraron el plazo muy acotado inadecuados los mecanismos de información y participación. 

Respecto a esta situación se refirió la ex directora del Sernatur de Antofagasta Irina Salgado. "Seguí el proceso que comenzó en 2012, cuando estaba a cargo Miguel Irarrázaval. En el caso de San Pedro de Atacama, hicimos las reuniones con las autoridades locales, encargados de turismo y fomento productivo. Luego que se mostró interés en renovar la ZOIT, seguimos el proceso, presentamos el proyecto al Concejo Municipal, llegamos a la etapa de la consulta indígena y ya era diciembre de 2013, de modo que no se alcanzó a finalizar", explicó Salgado. 

Además agrega que la consulta indígena puede tomar mucho tiempo, y era muy difícil tener todo listo al momento de presentar la renovación. Por otra parte asegura que el interés en renovar tiene que venir de los municipios, ya que el Sernatur no puede hacer el trámite por si solo.

Zona Geotérmica

En cuanto a los Geysers del Tatio, circula el temor de que comience a ponerse ojo en este lugar que presenta las condiciones para desarrollar la producción de energía geotérmica. Lo que ya ha sido rechazado con antelación por la comuna de Calama. 

Aún así, la ex directora del Sernatur cree que no se comenzará a realizar inversión geotérmica, ya que por sobre ésto está el turismo.

Planes de acción en el turismo

Cuando un lugar es declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT) tiene que presentar un plan de acción de desarrollo turístico, que aporte al fomento productivo de la comuna y logre potenciar lugares como San Pedro de Atacama y El Tatio.

"El trabajo que se hizo no era solo renovar de nombre a estos lugares, sino que existieran y se desarrollaran planes de acción para potenciar el turismo", afirma Irina.

Luego de esta revocación, los municipios pueden repostular para volver a dar a estos lugares la calidad de ZOIT. Además la Subsecretaría de Turismo no comparte el proceso de actualización de ZOIT descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas.

"En vista de los antecedentes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del Decreto N°140", aseguran desde el Servicio Nacional de Turismo.

Mira aquí el decreto que revoca 18 de 24 ZOIT en Chile

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.