Hacer un comentario

Más playas para Antofagasta: La necesidad de contar con más espacios recreativos en la región

14 Mayo 2014

La realidad geográfica de Antofagasta no permite tener costas amplias libres de roqueríos, como en Iquique, Arica y La Serena. Hace años que los habitantes de la Perla aguardan que se habiliten nuevas playas para disfrutar de la naturaleza y tiempo al aire libre.

El Nortero >
authenticated user Editor

Hay que admitirlo, dentro de la ciudad de Antofagasta no contamos con grandes playas como las de otras ciudades del norte, donde hay metros y metros de costa libre de rocas, donde se pueden realizar diversos deportes y permite un amplio espacio para las personas. 

Aún asi, nos defendemos con las playas artificiales que, desde su construcción, han permitido a los antofagastinos disfrutar del mar y refrescarse en los calurosos días de verano, repletando los balnearios y dando cuenta de la necesidad de contar con más de estos espacios, que frente a la creciente población se hacen pocos.

Para identificar el déficit de espacios públicos para el baño y solaneras en las comunas costeras de la Región de Antofagasta se realizará el Estudio de Análisis de Capacidad y Demanda de Playas, que realiza la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de obtener información objetiva que permita planificar futuras inversiones en este ámbito.

Esta investigación se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Borde Costero del MOP, y fue presentado a las autoridades regionales en el Hotel Antofagasta, actividad que encabezó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonio Bordas y el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Las costas de la región

En total son 53 puntos costeros identificados como playas por la Gobernación Marítimas, los que contempla este estudio que se realiza en las comunas de Taltal, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones, y que considera tres etapas: Diagnóstico de la situación actual; Análisis de oferta y proyección de demanda y conclusiones, cuyos resultados se conocerán a comienzos del 2015.

A pesar que habrá que esperar para tener las conclusiones finales respecto al tema, el estudio tiene su valor como explicó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, “La idea es hacer un levantamiento con las autoridades y con todos los actores de la región para saber cuál es la brecha que existe de espacios públicos, principalmente de playa, por ser una zona costera que tiene un déficit de playas naturales, donde hemos tenido que intervenir con playas artificiales que son inversiones muy grandes”.

Más playitas

Respecto de las futuras playas artificiales que se contemplan ejecutar próximamente en la región, se encuentran la Playa La Chimba, el Cuadro y El Salitre de Tocopilla (adjudicada).

Respecto a la primera, el seremi de Obras Públicas aludió que “como MOP estamos a la espera que nos entregue el proyecto definitivo para otorgar un visto bueno técnico de la Playa La Chimba. Estamos apalancando cerca de 5 mil millones de pesos por parte de la Minera Escondida para la construcción de esta nueva playa artificial para Antofagasta que va a poder otorgar mejores espacios de esparcimiento en verano”.

El estudio, que considera metodologías de trabajo en base a  conteo de bañistas en playas, encuesta de valoración y la identificación de la superficie útil por playa, permitirá definir nuevas inversiones durante los próximos años que potencien el turismo en la zona.

¿Consideras que es factible tener más playas artificiales en Antofagasta? ¿Estarían listas en un mediano plazo?

Notas relacionadas

Contaminación en costas de Antofagasta: La ausente defensa al mar que tranquilo nos baña

Historia sin fin: Costas de Antofagasta nuevamente contaminadas con hidrocarburos

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.