Hacer un comentario

Tocopilla: Termoeléctrica Norgener no cumplió proceso de monitorear emisiones contaminantes

27 Mayo 2014

Por medio de una fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se dio cuenta que la empresa no realizó a tiempo el proceso de instalación y certificación de monitoreo de sus emisiones que contaminan el ambiente, tal como estipula la legislación ambiental en Chile.

El Nortero >
authenticated user Editor

Las termoléctricas hace décadas están presentes en la ciudad de Tocopilla. Sus habitantes han tenido que soportar las consecuencias que la industria trae consigo, como es la contaminación del entorno y los problemas de salud que conlleva la polución, como el cáncer. 

Nuevamente una de las empresas instaladas en el puerto salitrero pone en duda su responsabilidad en cuanto a emisiones contaminantes, ya que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en una resolución fechada el 5 de mayo, formuló cargos contra la termoeléctrica Norgener, por no realizar a tiempo el proceso de instalación y certificación de monitoreo de sus emisiones contaminantes, tal como lo señala la legislación ambiental vigente.

Fiscalización

La entidad fiscaliza

 el “Protocolo para Validación de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisión para Centrales Termoeléctricas”, que establece que las empresas emisoras deben instalar y certificar un sistema de monitoreo continuo de emisiones MP, S02, y NOx.

La empresa Norgener debía obtener su certificación el 23 de junio del año 2013, pero el trabajo realizado a fines del año pasado y a inicios del 2014 por la SMA, dio a conocer que esta termoeléctrica (propiedad de la transnacional AES Gener) no cumplió con ésta obligación. 

A raíz de esta falta, la Superintendencia rechazó el informe de de resultados que la empresa entregó respecto a su proceso de instalación y certificación de monitoreo, contenidos en una serie de ensayos respecto a diversos aspectos medibles.

"Actitud irresponsable"

El alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román, se refirió al tema afirmando que “Me parece lamentable y muy irresponsable la actitud de Aes Gener. Las empresas privadas hablan de eficiencia, pero en este caso no lo demuestran. Además, es grave que no cumplan con las normativas ambientales. Hacemos un llamado a esta empresa norteamericana a respetar las leyes chilenas y a respetar a la comunidad".

La Resolución, firmada por el Superintendente de Medioambiente, Cristian Franz Thorud, establece que se determinen si existe incumplimiento de las normas e instrucciones generales establecidas por la legislación ambiental por parte de la empresa, lo que derivaría en sanciones.

¿Qué te parece la constante problemática que tiene Tocopilla con las termoeléctricas?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.