Hacer un comentario

Abogados presentan nuevas querellas a la justicia por médicos torturadores

30 Mayo 2014

Un reportaje emitido en el programa En La Mira de la cadena Chilevisión detalló varios antecedentes sobre los médicos involucrados en torturas, asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en días, semanas y meses posteriores al golpe de Estado de 1973.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un reportaje emitido en el programa En La Mira de la cadena Chilevisión detalló varios antecedentes sobre los médicos involucrados en torturas, asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en días, semanas y meses posteriores al golpe de Estado de 1973.

Gran parte de la información ya había sido puesta en conocimiento de la opinión pública (http://radio.uchile.cl/2013/08/26/los-medicos-de-la-dictadura-que-ejercen-en-la-impunidad) sobre todo en cuanto a la participación de estos: asistencia en la tortura, destinar medicamentos en interrogatorios, como el llamado “suero de la verdad”, falsificación de documentos, adulteración de fichas o la firma de certificados de defunción para ocultar la responsabilidad de organismos de inteligencia.

Sin embargo, uno de los nuevos antecedentes es sobre el doctor Guido Díaz Paci, responsable del polémico Caso Lejderman, médico del Ejército, del Regimiento Arica de La Serena y la CNI e involucrado en otros casos.

A este se le acusa de dar un tiro de gracia al pediatra Jorge Jordán. Esto y otros antecedentes motivaron la acción emprendida en tribunales por el abogado Cristián Cruz, una querella por secuestro calificado, homicidio calificado y asociación ilícita, contra Ariosto Lapostol (entonces comandante), Juan Emilio Cheryre (segundo a bordo) y el doctor  Díaz Pacci.

Cruz aseguró que este y otros casos ya están bastante documentados en expedientes y causas.

“Tenemos casos de médicos que participaron de manera activa torturando y asesinando como es el caso del doctor Orvieto en Tejas Verdes, como lo pudimos apreciar ayer con el doctor Navarro en la Quinta Región y también el testimonio que hay de un médico sobreviviente en cuanto a la actividad que tuvo Díaz Paci, que le insisto ya está bastante documentada en estas causas, en informes de derechos humanos.  Evidentemente ellos desconocen, en este país hasta el mamo Contreras desconoce la comisión de delitos, por lo tanto no esperamos obviamente una situación distinta respecto a los médicos y demás jerarca de ese regimiento de La Serena, como son Lapostol, Cheyre y demás”, concluyó el abogado.

El abogado agregó que los funcionarios tienen una participación clara, lo que sumado a los nuevos antecedentes configuran los crímenes que motivaron la querella.

Cristián Cruz destacó que “aquí estaba todo claro, las víctimas son puestas como en bandeja plata para que los ejecutores actúen y aquí insistimos el mando local, los que conocían a las víctimas, y Díaz Paci conocía a su colega, el galeno Jordan Domic, Cheyre conocía a los demás entre ellos al músico Peña Hen, al dirigente sindical señor Alcayaga, así es que está absolutamente la participación de estos funcionarios, por lo tanto, aquí hubo un secuestro calificado, seguido de homicidio calificado y el área de inteligencia funcionó como una asociación ilícita cometiendo una pluralidad de delitos al interior del regimiento”.

El director del departamento de DDHH del Colegio Médico, Álvaro Reyes,  lamentó la impunidad que cubre estos casos, denunciando que “en Chile lamentablemente no hemos llegado todavía a aclarar todas las situaciones horribles que se vivieron durante la Dictadura y en las cuales participaron lamentablemente también médicos y creo que nuestro país ha sufrido con el voto de silencio, el compromiso de silencio de los militares, no se ha aclarado nada y la justicia recientemente ha podido sacar a flote situaciones que son siniestras”.

El ministro de Justicia José Antonio Gómez se refirió al tema asegurando que el departamento de ética del Colegio Médico también podría hacer un pronunciamiento al respecto.

Cristián Cruz agregó que habiendo varios agentes procesados, corresponde abrir una causa a la tropa local con los nuevos antecedentes y los testimonios que se van sumando al expediente.

Aseguró que mucha gente tiene miedo de entregar testimonios ante la presencia de Juan Emilio Cheyre, a su juicio, una figura aún protegida por el poder nacional.

Según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, este es el momento de que el ex Comandante en Jefe del Ejército responda ante la justicia.

Alicia Lira enfatizó que “hoy día felizmente queda comprobado a nivel nacional, cuando el lee el bando de los asesinados en el norte, que él no puede decir que no conocía, sí asesinó a prisioneros políticos y él tuvo que leer el bando y él sabía que fueron asesinados, por lo tanto, él también es responsable de estos crímenes y esperamos que felizmente en estos procesos, tenga que responder ante la justicia”.

Cheyre fue contactado por Radio Universidad de Chile pero no accedió a referirse al tema.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.