Hacer un comentario

Estudio de la CChC establece en 3.443 el déficit habitacional en la comuna de Calama

31 Mayo 2014

Interesantes resultados arrojó un informe elaborado por el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama que estableció en 3.443 viviendas el déficit habitacional existente en la comuna minera.

El Nortero >
authenticated user Editor

Para llegar a esa cifra el organismo gremial recurrió a fuentes como el Minvu, el Serviu y el municipio local, quienes constantemente trabajan en establecer un catastro actualizado sobre la cantidad de familias que esperan por una solución definitiva a su tema habitacional.

El estudio aclara asimismo que desde el 2006 a la fecha se han entregado en la capital provincial de El Loa 1.536 casas, superando en sólo 6 viviendas a la ciudad de Antofagasta.

En el detalle, entre el 2008-2009 se otorgaron 673 viviendas, el 2011 fueron 682 y el 2012 sólo 181 casas a los nuevos propietarios loínos.

Subsidios

Otro dato que entrega el catastro de la CChC Calama es la cantidad de subsidios entregados en el periodo 2010- 2014, cuyo número alcanza a las 1.561 unidades, de los cuales 91 fueron devueltos al Serviu, representando el 6% del total entregado.

"Nuestra posición es que debe evaluarse la situación actual de los programas de subsidios habitacionales dirigidos a sectores vulnerables y sectores emergentes y medios. También es necesario establecer las diferencias climáticas y socioeconómicas, comuna por comuna, y todo parámetro que sirva para diferenciar la entrega de los subsidios habitacionales de manera que cumplan su rol fundamental que es apoyar el financiamiento de una vivienda nueva y de calidad, y de paso bajar la tasa de devoluciones de subsidio que hasta el momento existe”, señala el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías Muñoz.

Falta de terrenos

Para la Cámara Chilena de la Construcción local la solución al déficit que hoy existe parte por la asignación de terrenos para expandir a la comuna a nivel habitacional.

“Este tema debe tratarse multisectorialmente (Minvu, Bienes Nacionales, Municipios), con el Gobierno Regional como garante, de manera de sumar acuerdos que permitan destrabar este asunto y entregar directamente paños dentro del radio urbano para construir viviendas sociales, teniendo presente también la urbanización del sector, que en el caso de nuestra región su costo es elevado. Terrenos hay, sólo falta asignarlos de mejor forma”, agrega Farías.

Al respecto, la solución estaría a la vuelta de la esquina, luego que autoridades del Serviu Antofagasta informaran de la existencia de 15 nuevos terrenos con destino habitacional que están en trámite de traspaso gratuito por parte de Bienes Nacionales, mas tres zonas que ya estarían destinadas a futuros proyectos en la capital provincial de El Loa, como son: Inés de Suarez (sector sur poniente), Las Vegas (sector sur poniente), Villa CIMM (sector norponiente); hecho que vendría a solucionar el problema habitacional a unas mil familias loínas aproximadamente. 

Libretas de ahorro

Otra variable analizada por la Unidad de Estudio de la CChC Calama fue la cantidad de libretas de ahorro abiertas entre el 2010-2014. Para ello recurrió a su entidad socia, la Caja de Compensación Los Andes, que abrió un poco más de 8 mil unidades en ese periodo. Sin embargo anualmente no tienen más de 50 postulaciones para comprar una inmueble.

“A lo anterior se suma que muchas familias de la comuna, al ver imposibilitado usar su subsidio habitacional en la zona por la falta de ofertas o alto costo de las viviendas existentes en el mercado, optan por comprar en otra región, preferentemente en la región de Coquimbo, produciendo en consecuencia una movilidad de subsidios”, expone Farías.

El directivo agrega que “no hay construcciones para los rangos de los subsidios que hoy se otorgan o bien, las viviendas que se construyen son para estratos que no califican para un crédito hipotecario”, tema que también debe ser evaluado en el corto plazo por parte de quienes estamos involucrados en la problemática. 

Realidad regional

En la región el déficit habitacional alcanza actualmente a las 21.104 viviendas, esto como resultado del alto costo que presentan los terrenos y su factibilidad para construcción, falta de acceso a terrenos fiscales y la falta de diferenciación de los montos de los subsidios habitacionales respecto al resto del país, entre otras consecuencias.

Asimismo el valor del metro cuadrado oscila en torno a 52 UF, un precio bastante elevado si lo comparamos con otras zonas del país. Además la región presenta el menor stock habitacional entre las áreas urbanas funcionales de Chile.

“En este sentido la intervención del Estado es necesaria pues, en base a los programas del Minvu y Serviu y en coordinación con Bienes Nacionales, debiese generar una planificación y materialización de las transferencias de suelo y también una congelación de precios o condicionamiento de las enajenaciones de terrenos para la vivienda social. Sólo así se podrá avanzar en este tema”, cerró el presidente de la CChC Calama, Luis Farías.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.