Hacer un comentario

Nuevos emprendedores sociales chilenos se unen a la red internacional Ashoka

07 Junio 2014

Este jueves 5 de junio se realizó la celebración de los nuevos emprendedores sociales seleccionados por Ashoka, la red de emprendedores sociales líderes del mundo, en el edificio Transoceánica.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Tomás Despouy, José Manuel Moller y Julián Ugarte, pasaron por el riguroso proceso de selección el año pasado para convertirse en Ashoka fellows y unirse a esta red de más de 3000 emprendedores sociales líderes del mundo.  
El evento lo abrió la directora de Ashoka Chile, Alexandra Edwards, quien habló de la importancia de las redes y el trabajo colaborativo y cómo cada uno de estos emprendedores son un ejemplo de la manera en que se debe trabajar para lograr un fin en común. Luego los emprendedores presentaron sus proyectos y agradecieron ser parte de esta red.
 
Al evento asistieron empresarios, académicos, medios y organizaciones sociales quienes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de los tres innovadores sociales y compartir con ellos.
Los tres emprendedores sociales electos año 2014 por Ashoka. 

Tomás Despouy: Fundación Panal - Educación http://www.fundacionpanal.cl/ 
Tomás es ex profesor de Enseña Chile. Mientras hacía sus dos años de docencia, se dio cuenta de la dificultad que tienen los profesores para llevar una clase solos y que los alumnos están desmotivados y parecen ser clientes de su propio proceso de aprendizaje. Es así como decidió hacerse cargo de este problema y fundó Panal. Con Panal, Tomás hace talleres y seminarios para formar alumnos líderes que se transformen en protagonistas de su propio proceso educativo y que a su vez motiven a sus compañeros y apoyen al profesor en las clases.
Los testimonios de los niños cuentan que ellos antes de pertenecer a este grupo de líderes no se sentían útiles, muchos de ellos pensaban dejar el colegio, pero ahora sienten que tienen un nuevo rol y que el aprender es parte de su misión.  Hoy el proyecto está siendo replicado fuera de Chile.
José Manuel Moller: Algramo - Desarrollo Económico http://www.algramo.cl/
  
José Manuel tiene 25 años y vivió en la Granja mientas era universitario para vivir en carne propia los problemas de los habitantes de la comuna. Él era el encargado de la cocina y se dio cuenta que el mayor problema de las familias era que tenían que comprar en envases chicos porque no podían comprar un envase grande al mes por tema de liquidez.
José Manuel creó el concepto de compra inteligente. Diseñó un sistema de venta al gramaje, a través de una máquina que inventó, la cual es única en el mundo, en que las personas pueden comprar a un precio bajo y en envases reciclables. A su vez, está formando cooperativas de almaceneros para que compren productos en conjunto y así comprar a menos precio a los proveedores. Además quiere que los almacenes de barrio vuelvan a ser el centro de la comunidad.
Julián Ugarte: Socialab - Movimiento innovación social / Incubadora de proyectos http://socialab.com/
Julián ha formado un movimiento de innovación y emprendimiento social. Hace concursos para que los ciudadanos den ideas para mejorar Chile y el mundo, por otra parte les ofrece un espacio para que incuben sus proyectos. Sus concursos han alcanzado grandes convocatorias. Han logrado financiar 111 proyectos con 2,1 millones de dolares y estos proyectos están impactando a más de 100.000 chilenos y esperan romper la barrera del millón en el próximo año. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.