Hacer un comentario

Guías y operadores turísticos reciben capacitación sobre astronomía en la UCN

14 Junio 2014

Iniciativa busca potenciar los atractivos de la Región de Antofagasta, la que posee cielos privilegiados para la observación del Universo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Técnicas de observación y conocimientos generales de astronomía, recibieron emprendedores, guías y operadores turísticos de la Región de Antofagasta, quienes buscan asesoría para difundir los atractivos de una zona que posee los cielos más despejados del planeta.

Enmarcada dentro de la iniciativa Starlight, esta actividad reunió a un grupo de 17 personas, quienes participan y aprenden diversos contenidos relacionados con los secretos del Universo.

La instrucción estuvo a cargo del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del investigador de esa unidad, Dr. Maximiliano Moyano, quien dictó un taller en la Casa Central de esa institución.

Según explica el científico, la idea es cubrir temas generales sobre esta disciplina, para que así los participantes puedan aplicar estos conocimientos en sus labores habituales, manejando conceptos básicos.

Los contenidos incluyen comprender aspectos como la luz, atmósfera, uso de telescopios y conocer características de los objetos más comunes del cosmos que se pueden ver desde el norte de Chile. Entre éstos están las estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas y las constelaciones.

“Es un curso orientado para que la gente salga preparada y pueda emprender sus propias empresas de turismo astronómico”, sostuvo el académico de la UCN.

 

BENEFICIAROS

La oportunidad de acceder a conocimientos astronómicos fue valorada por los representantes de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama que participaron en la jornada de capacitación.

“Es lo que necesitamos, porque como guías debemos tener una idea macro sobre qué significa la astronomía. Nosotros no estamos preparados para ser astrónomos, pero sí para dar pequeñas informaciones de lo que es esta disciplina”, comentó Eugenio Parra, operador y guía de Passear Turismo Receptivo.

El representante de la empresa, que opera en Antofagasta, agrega que de esta manera se facilita la tarea de informar y direccionar al turista sobre lo que significa una observación astronómica o visitar uno de los grandes centros dedicados a esta actividad en la zona.

Una visión similar manifestó Marcos Navarrete, quien es guía y operador de la Agencia de Turismo Enigma, ubicada en la localidad de San Pedro de Atacama. “Me parece una iniciativa interesante, porque tenemos acceso a información que es difícil de conseguir. Para nosotros es enriquecedor, ya que podemos despejar muchas dudas con respecto a un tema particular como es la astronomía”, resaltó el empresario.       

 

CERTIFICACIÓN STARLIGHT

La realización de este curso está en el marco de la iniciativa Starlight, que cuenta con el respaldo de Fundación EuroChile, CORFO y la Universidad Católica del Norte, entre otras instituciones públicas y privadas, y que busca certificar la calidad de los cielos de la Región de Antofagasta como uno de los destinos privilegiados para la observación astronómica en el planeta.

Sobre este particular, el Dr. Maximiliano Moyano explicó que un equipo de investigadores de la UCN realizó mediciones en tres lugares, los que incluyeron los sectores de la Mano del Desierto, Pampa Joya y Alto El Loa.

“Ya recibimos la respuesta de la comisión Starlight, y al final se determinó que serán certificadas dos grandes áreas de la región. Una que incluye el sector de la Mano del Desierto y los cerros Paranal y Ventarrones, ubicados al sur de Antofagasta; y otra que comprende Alto El Loa, María Elena y San Pedro de Atacama”, explicó.

Agrega que un destino Starlight no solo está definido por sus condiciones astronómicas, sino que también por el desarrollo de iniciativas turísticas en la zona que incorporen una gestión adecuada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.