Hacer un comentario

Seremi de Educación Antofagasta: "Por la Reforma colegios subvencionados quieren ser privados"

08 Agosto 2014

La Reforma Educacional ha generado diversas dudas entre apoderados, sostenedores, y la ciudadanía. Juan Carlos Vega, seremi de educación, explicó que los colegios subvencionados tienen la opción de transformarse en particulares, aunque la Reforma apunta a fortalecer las subvenciones. 

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Desde que se comenzó a plantear concretamente la Reforma Educacional que busca brindar educación gratuita y de calidad a todos los estudiantes chilenos, han surgido ciertos temores por parte sectores políticos, sostenedores de colegios, directores, y quienes están ligados al mundo de la educación, tanto en los establecimientos particular subvencionados, privados y municipales. 

Juan Carlos Vega, Seremi de Educación de la Región de Antofagasta indicó que ya se está comenzando a dar a conocer en detalle lo que será una modificación al sistema que actualmente rige el modelo educacional, pero que lamentablemente se ha generado una idea tergiversada de lo que realmente el gobierno espera que sea esta reforma. 

"Los temores propios de una modificación al sistema en el cual ellos están inmersos. Por ejemplo los colegios particulares subvencionados se dan cuenta que al ponerle fin al lucro se limitan determinados elementos, como principal para ello, y en algunos sostenedors, es precisamente la reducción de sus ganancias", afirmó.

En la ciudad y también la región, muchos colegios, aún sin que esté efectiva la reforma educacional, están comenzando a gestar cambios estructurales en sus establecintos, y muchos de los que hoy son subvencionados, cambiarán a la modalidad particular, como por ejemplo el Colegio San Agustín o el Netland School, según dijo el seremi. 

"Nos encontramos con algunos esblecimientos que efectivamente están llamando a sus apoderados a una consulta para ver qué posibilidades tienen de volverse de un colegio particular subvencionado, a uno particular totalmente. Eso significa alzar los aranceles", explica la autoridad, quien agregó que los colegios están en su derecho de cambiar de subvencionados a particulares, pero asegura que la Reforma lo que quiere es apoyar a los subvencionados aumentando los fondos que se entregarán a éstos. 

Al ser preguntado sobre el control que realizarán en base a estos importantes cambios que los colegios quieren realizar el seremi dijo que si ellos optan por dejar la subvención, se acaba el apoyo monetario del Estado. "Si ellos se transforman en particular particular, indiscutiblemente que ellos fijan el precio, porque es un negocio, un trato comercial dentro de dos privados, no está el Estado". 

 

Sostenedores y dueños

Juan Carlos Vega se ha reunido con algunos sostenedores que han expuestos sus dudas. "Ellos dicen que no son dueños de los establecimientos y la reforma dice que deben ser dueños con plazo hasta el 2014, por lo que creen deben hipotecar los establecimientos para obtener créditos bancarios y comprarlos. Yo aclaro que en la reforma los dueños son los sostenedores y tienen 12 años para pagar con la misma subvención se hipoteca y queda para los sostenedores", manifestó. 

Según Vega cuando comienza a difundirse el tema de la Reforma se tomaron de mala manera algunos aspectos, "se ha realizado una campaña en contra de la reforma en este tema de los sostenedores, pensando que el Estado obligaba a los sostenedores a vender. La verdad es uqe si el sostenedor quiere vender, lo hace, sino, no". 

"Si él quiere invertir parte de la subvención subvenciones del Estado en la reparación y el mejoramiento de la infraestructura, también puede hacerlo, porque están invirtiendo en la educación. Eso no es lucro, eso es inversión", indicó.

"Al transformarse los colegios en corporaciones o fundaciones todo los dineros que entran deben ser utilizados en educación, mejorando el sueldo de los profesores que es por cierto una mejora directa a la educación", afirmó Juan Carlos.

Municipalización

En cuanto a los establecimientos municipalizados, Vega aseguró que el Estado tendrá un rol más preponderante, pero que los colegios y liceos no estarán a cargo del Ministerio o la Seremía de Educación.

"Tenemos que tener claro, los colegios municipales también son colegios subvencionados administrados por la Municipalidad. Lo que se va a hacer un servicio nacional de educación que se va a ver reflejado como un servicio local de educación. Este servicio estará subvencionado por el Estado, pero administrado por la comunidad educativa; padres, apoderados, alumnos, especialistas en educación, profesores, etc", aseguró.

Al ser consultado si esta medida causaría confusión en la comunidad educativa que hoy es municipalizada, el seremi aseguró que no sería así. "Es posible que muchos sostenedores municipales sean parte integrales de esta comisión, porque algunos de ellos han sido exitosos. Estas comisiones tienen por objetivo que los dineros que entren en educación sean realmente utilizados en el mejoramiento de ésta". 

"Necesitamos que se le garantice al Estado que la plata de todos los chilenos sean realmente utilizados en una búsqueda de educación de calidad para los contextos locales", finalizó Vega.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.