Hacer un comentario

Falta de especialistas e infraestructura obliga a traslado de dirigente ciudadano de Calama a Santiago

29 Agosto 2014

Hoy el Movimiento Ciudadano cumple 5 años de lucha por mejoras en el servicio hospitalario de Calama, lamentablemente coincide con los problemas de salud de uno de sus integrantes que por las malas condiciones del hospital debe trasladarse al Hospital Coronario en Santiago.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

René Víctor Carvajal Godoy es un calameño que lleva años en la lucha ciudadana para que Calama tenga un hospital decente, y que pueda brindar las condiciones óptimas en cuanto a especialistas e infraestructura. Lamentablemente hoy René vive en carne propia las necesidades de la capital minera en materia hospitalaria. 

El miércoles 27 de agosto, pasado el mediodía, el dirigente ciudadano ingresó al Hospital Carlos Cisternas (que ya cumplió 50 años operativo) por una arritmia cardíaca. Por su gravedad y para intentar estabilizarlo, fue trasladado al Hospital del Cobre Salvador Allende. 

Luego su condición empeoró, ya que sufrió un pre infarto, el que evolucionó de mala manera, pues se complicó el estado de salud de René teniendo incluso problemas pulmonares. La falta de especialistas e infraestructura en Calama para tratar el estado del dirigente del Movimiento Ciudadano dieron como única opción el traslado.

En un principio se pensaba realizar un traslado en ambulancia a Antofagasta, siendo un viaje de mínimo 3 horas en una carretera que tiene malas condiciones, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Por ello se espera que durante esta mañana sea trasladado a Santiago para internarse en el Hospital Coronario, donde están los especialistas y tratamientos acordes a la condición de René Carvajal. La Gobernación de El Loa está gestionando el traslado aéreo de modo que todo sea expedito. 

Desde el Movimiento Ciudadano de Calama expresaron su pesar por esta situación que los afecta tan de cerca. René es un ciudadano muy cercano para muchos en la ciudad del cobre, y por lo mismo ayer se realizó una cadena de oración afuera del Hospital Carlos Cisternas y las actividades de aniversario canalizarán la energía para su amigo y compañero de lucha. 

Actividades de Aniversario

Justamente hoy es el quinto aniversario del Movimiento Ciudadano de Calama, y Jaqueline Echeverría informó que se realizarán dos actividades a las que está invitada toda la comunidad calameña para continuar haciendo público el malestar por las pésimas condiciones hospitalarias.

Hoy 29 de agosto desde las 18:00 horas en la Plaza 23 de Marzo, se realizará una velatón por la salud y las demandas de Calama. Habrá paneles con muestras de la gente que ha luchado por la ciudad, y las exigencias que realizaron antes que se conformara el movimeinto. 

Además se presentarán videos con todo el trabajo que se ha realizado durante estos cinco años y algunas otras sorpresas. 

Mañana sábado, desde las 11 de la mañana se llevará a cabo un pasacalles, que saldrá desde Avenida Balmaceda con Granaderos, frente al "casi hospital", haciendo un recorrido por las calles céntricas hasta llegar al actual Hospital Carlos Cisternas.

Desde El Nortero, esperamos que la condición de René mejore, para que continúe luchando por las necesidades en materia salud de Calama

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.