Hacer un comentario

Karen Rojo asegura que aplicará "Tolerancia Cero" por incumplimientos en ordenanza de aseo

24 Septiembre 2014

Los operativos de fiscalización diarios serán realizados en el sector centro de la ciudad y se aplicarán multas de hasta 5 UTM por día de incumplimiento. Los locales comerciales estarán obligados a sacar la basura desde las 22:00 y mantener limpio su frontis.

El Nortero >
authenticated user Editor

Es común ver que el centro urbano de la ciudad de Antofagasta está plagado de basura cuando empieza a caer la noche. La producción de residuos es muy alta debido al comercio que se desarrolla en el lugar. Es por ello que la alcaldesa Rojo hizo un fuerte llamado a los locatarios del sector para que respeten la Ordenanza de Aseo que está vigente, anunciando "tolerancia cero" a quienes infrinjan la normativa.

"Vamos a aplicar tolerancia cero a quienes incumplan la Ordenanza de Aseo. Hacemos un llamado enérgico a todos los vecinos, particularmente del centro de nuestra ciudad porque estamos lanzando la campaña tolerancia cero en cuanto a la basura. Hoy entregamos un folleto a todos los locatarios haciendo un recordatorio de la Ordenanza 002 del 2002 donde se establece claramente las exigencias que todo locatario debe cumplir, en cuanto a tener las fachadas en buen estado, limpieza permanente del frontis y las veredas”, enfatizó la edil.

Durante una visita a cada uno de los establecimientos comerciales de calle Prat, la autoridad y los funcionarios entregaron volantes que contienen las exigencias básicas que establece la Ordenanza 002 del 2002, entre las cuales se incluye que en el sector centro deben los residuos deberán ser sacados desde las 22:00 horas y no utilizar los basureros urbanos que están destinados únicamente para los peatones.

Además, cada locatario deberá contar con un basurero en la puerta de su negocio y mantener el frontis de su local aseado, lo que implica el barrido y limpieza diario de las veredas, antes de las 9:00 horas, dejando el piso sin polvo, basura, líquidos y manchas, así como los muros sin rayados, afiches y pegatinas.

En relación a las sanciones, la alcaldesa Rojo explicó que “contra aquellas personas que infrinjan esta normativa, se aplicarán multas cuantiosas, estamos hablando de más de 200 mil pesos (5 UTM), que los inspectores municipales están instruidos a empezar aplicar a partir de mañana aquellos locatarios que no quieran contribuir”.

En la misma línea, el Director de Inspección General, Jorge Franco explicó que “empezaremos a fiscalizar el sector centro haciendo cumplir la ordenanza sobre aseo de la comuna. Lamentablemente esta zona es una de la más sucias. La Ordenanza establece que desde las 9:00 de la mañana todos los frontis y las veredas deben estar limpios y la limpieza debe hacerse desde afuera hacia el interior, debiendo limpiar durante el día tantas veces como sea necesario”.

Finalmente, la Directora de Medioambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres invitó a la comunidad a denunciar las violaciones contra la normativa a través de los diversos canales de comunicación del Municipio, como redes sociales y el portal www.municipalidadantofagasta.cl/denuncias.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.