Hacer un comentario

El Arsénico un Veneno Latente

18 Mayo 2009
Cada Gota de agua que bebemos puede contener arsénico, veneno que daña silenciosamente nuestra salud. ¿Qué se hace al respecto? ¿Qué opina el Gobierno? ¿Derecho Violado? ¿Quién Regula? Por Marcela Rodríguez C.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Compartir
Nuestro cuerpo está compuesto de agua. En el hombre el porcentaje de ella es variable en los diferentes tejidos, fluctuando entre un 20% - 95%
El agua es el fundamento de la vida, cada proceso se realiza en el agua, por eso Tales de Mileto le llamaba “El principio de todo lo que existe”.
El aire, el sol, la tierra y el agua están profundamente ligados a nuestra salud, pero sobretodo esta ya que cumple funciones vitales en nuestro organismo ya que es un gran disolvente,lo que es importante en la digestión; almacena calor y lo reparte por el organismo, lo que la convierte en un buen conductor y regulador de la temperatura corporal, contribuyendo con ello a la homotermia.
En el ser humano encontramos los siguientes porcentajes de agua en diversas estructuras:
Músculos 75%
Cerebro 80%
Células Nerviosas 85%
Huesos 20%
Muy pocas personas, médicos y autoridades están tomando real conciencia de la contaminación de nuestras aguas y el daño que ésta puede producir en la salud en Chile casi un 60% de la población se encuentra afectada por enfermedades derivadas de la contaminación ambiental y que no se cuenta con una protección real al problema a pesar de existir Normas, Reglamentos, Acuerdos Internacionales de Apoyo.
En Chile en el año 1998, se realizó un estudio tanto en la calidad del aire, suelo y agua en la ciudad de Antofagasta, encontrándose distintos niveles de contaminación que dañan gravemente la calidad y salud humana; así por ejemplo, tenemos que las concentraciones de contaminación de aire supera 20 veces la Norma establecida como Promedio Total Mensual ( estadística entregada por CONAMA con datos del Servicio de Salud de Antofagasta).
Las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación.
El arsénico es acumulable en el organismo por exposición crónica y superados ciertos niveles de concentración.. Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos), lesiones dérmicas (neoplasias de piel), vasculopatías periféricas ("enfermedad del pie negro"), además de enfermedades respiratorias; neurológicas ( neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, riñón, hígado, vejiga y de piel).
Además, personas que ingieren de forma prolongada arsénico inorgánico, vía agua de bebida, pueden presentar hiperqueratosispalmo- plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies
El Centro Internacional de Investigaciones sobre cáncer ha clasificado al arsénico en el grupo I porque tienen pruebas suficientes de la carcinogenicidad para seres humanos. En los últimos años se advierte una tendencia general en países industrializados a reducir los límites máximos permitidos de arsénico en agua de bebida, debido al riesgo carcinogénico del mismo para el ser humano en piel y algunos órganos internos ( pulmón, hígado, riñón y vejiga).
La ingestión permanente de aguas contaminadas por sales de arsénico origina el llamado "hidroarsenicismo crónico regional endémico" (HACRE), muy frecuente en numerosas regiones del planeta
El curso de la enfermedad puede ser dividido en 4 etapas, que pueden sucederse unas a otras o bien superponerse:
Período hiperhidrótico: las palmas y plantas presentan una descamación furfurácea acompañada de prurito, disestesias y sudor, con el mismo aspecto de una dishidrosis inespecífica.

Período hiperqueratósico: engrosamientos epidérmicos difusos, en las mismas zonas palmoplantares (callosidades difusas, globos córneos circunscriptos, raras veces cuernos epiteliales y otras deformaciones intercaladas por zonas de piel que suele fisurarse y ulcerarse, y a su vez infectarse) con intenso dolor. Dificultades para realizar tareas manuales e incluso para caminar.. El pelo se vuelve ralo y quebradizo y surgen lesiones ungueales.
Período melanodérmico: aparecen manchas que comienzan en el tronco y se extienden sin afectar las mucosas. Este trastorno puede no aparecer en el curso de la enfermedad.
Período final: algunas de las lesiones ulceradas de la piel terminan por transformarse en carcinomas (cáncer de Hutchinson). Es uno de los pocos cánceres con etiología conocida. Otros enfermos sufren cambios degenerativos e inflamatorios crónicos: hepatosis, nefrosclerosis, polineuritis con sus secuelas, cardiopatías y consunción general, exponiéndose a que cualquier proceso intercurrente produzca la muerte.

POR LO TANTO: Es el Estado el que debe velar porque las Normas se cumplan lo que implica mediar o monitorear la calidad del medio ambiente. Además se debe tomar real conciencia del daño que significa este tipo de contaminación para la salud humana y sobre todo porque quienes padecemos de alguna enfermedad producida por contaminación, estamos totalmente desprotegidos y no contamos con los medios económicos para financiar un tratamiento y mucho menos operaciones que en algunos casos son necesarias para poder tener un mejor vivir. Las A.F.P no están dispuestas a pagar pensiones de invalidez por este tipo de enfermedades y las Empresas causantes del daño no lo reconocen.

De tal modo que se hace necesario el compromiso del Gobierno para apoyar un Proyecto de Ley que cubra las necesidades de la gente en tal término que gocemos de las indemnizaciones respectivas o en su defecto de un dictamen especial que otorgue un beneficio vitalicio para poder costear de alguna forma los tratamientos que en cada caso se recomiende.
La Constitución Política de Chile en su Art.19 N°8 asegura "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación". Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
Este marco constitucional establece también el derecho a presentar peticiones o reclamos a la autoridad. Por tal motivo, hace 3 años entregue al Diputado Fulvio Rossi un Proyecto de Ley, el cual hasta el momento no ha tenido la acogida esperada y que puede significar la solución para todas las personas que de una u otra forma se han visto afectadas por este tipo de enfermedad, que por lo demás no está cubierta por el auge.
Dicho Proyecto se encuentra a la disposición de quienes quieran tomar conocimientos de los daños que causa el arsénico como el Proyecto de Ley en si, en la página web www.hidroarsenisismo.tk
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.