Hacer un comentario

Intendente sobre vertedero de Antofagasta: "Seguir manteniendo esta situación es gravísimo"

30 Diciembre 2014
Han sido días en que el vertedero de Antofagasta ha estado en el ojo del huracán, primero por el nuevo retraso en la adjudicación de la licitación para el nuevo relleno sanitario, y también por las quemas ilegales en los alrededores que provocan contaminación y mal estar en los vecinos del sector.
El Nortero >
authenticated user Editor

El intendente Valentín Volta se refirió a la situación que atraviesan los vecinos del sector norte de Antofagasta, quienes deben soportar el humo de las quemas ilegales de las inmediaciones del vertedero municipal, las moscas, y el mal olor. Según información del Municipio de la ciudad la puesta en marcha del relleno sanitario de Chaqueta Blanca no sería bajo la actual administración de Karen Rojo, lo que causó duda y preocupación a las autoridades regionales, entre ellas Valentín Volta, el intendente. 

"Ha sido la propia municipalidad que ha señalado que, de acuerdo a los plazos que tienen, es dificil que en la actual administracóon se ponga en marcha el relleno sanitario, lo que es una muy mala noticia para Antofagasta si fuera efectivamente así", agregando que, "desde el 2001 venimos con la necesidad de tener un mejor tratamiento para la basura y creo que es la única capital regional que no tiene tratamiento para su basura".

Valentín Volta aseguró que "las quemas son efecto de un mal tratamiento de aquello, todo lo que significa los problemas sanitarios del sector norte están relacionado a aquello, seguir manteniendo en el tiempo esta situación es gravísimo".

El intendente afirmó que el Gobierno Regional está monitoreando permanentemente el proceso de licitación, la discusión dentro del municipio y del Concejo Municipal, "tenemos pocas facultades pero estamos esperando si es que va a terminar el proceso de adjudicación en enero, como para tomar otro tipo de medidas".

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a tener seguridad que el Gobierno ha comprometido recursos y su institucionalidad para sacar adelante el proyecto, "pero la responsabilidad es enteramente del municipio, si no lo está haciendo, el gobierno tendrá que tomar las medidas pertinentes"

En cuanto a medidas a tomar por el Gobierno, Volta dijo que de no cumplirse el plazo de adjudicación serán anunciadas, en su momento.

"Vamos a esperar hasta el 19 de enero con la adjudicación, que por lo demás, también está en cuestion. Hay demandas en curso, y está el tema de las concesiones mineras en el actual terreno prefijado para el relleno. Estamos mirando con atención... hasta ahora ha sido una responsabilidad del municipio por ley, pero el gobierno tomará las acciones para revertir este caso tan severo, y cumplir con la necesidad de tener un nuevo relleno sanitario en la capital regional".

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.