Hacer un comentario

Llaman a tomar medidas preventivas ante sobre brote Shigella que afecta a Región de Tarapacá

18 Febrero 2015

Seremi de salud explicó que el agente infeccioso puede transmitirse a través de alimentos o aguas contaminadas.

Corresponsal >
authenticated user

Un llamado a evitar infecciones gastrointestinales durante lo que resta del verano, hizo la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Lila Vergara; para lo cual recomendó consumir los alimentos de manera segura.  Esto, como una medida imprescindible frente al brote de shigella que afecta a Iquique y Alto Hospicio, en la vecina región de Tarapacá.

La autoridad precisó que el agente infeccioso puede transmitirse por vía fecal-oral, de persona a persona o través de los alimentos o agua contaminados,  que podría generar en los casos más graves, cuadros intestinales caracterizados por fiebre, diarrea acuosa con sangre y/o mucosidad y cólicos abdominales, luego de 1 o 2 días posteriores a la exposición.

Medidas preventivas

Ante ello, lo más importante, indicó la Seremi, es que la ciudadanía mantenga medidas como el lavado frecuente de las manos, el lavado de las frutas y verduras, el uso y consumo de agua potable o previamente hervida y el consumo en lugares autorizados.

Lila Vergara, añadió que a tales medidas debe agregarse el evitar el consumo de mayonesa casera, separar los alimentos crudos de los cocidos; el consumo de huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, no olvidando que resulta siempre relevante mantener los alimentos bien refrigerados.

La personera puntualizó que a la fecha, no ha sido aclarado el medio de propagación de la shigella en Iquique, existiendo la presunción que ello estaría relacionado con la venta de alimentos en lugares no autorizados, por lo que también es muy importante, reiteró, que la ciudadanía evite la compra de productos al comercio ambulante.

Respecto de casos en Antofagasta, la Seremi reportó la existencia de una familia de Calama, asociados a las visitas que éstos hicieron hace unos días, justamente a la región de Tarapacá.

Lila Vergara, finalizó indicando que la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud ofició a todos los servicios de urgencia de la región, a objeto de que informen y tomen las medidas correspondientes frente a la aparición de cuadros sospechosos

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.