Hacer un comentario

Realizan recepción definitiva de ampliación vial de Ruta 28 Antofagasta

08 Abril 2015

Durante este año se licitará la ejecución del proyecto que dará solución a actual rotonda de Avenida Ejército, en la costanera sur de Antofagasta.

Corresponsal >
authenticated user

Como “un proyecto que mejoró sustancialmente la seguridad vial en una de las principales arterias de la región”, calificó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, a las obras de ampliación a doble calzada de la Ruta 28, que une el sector La Negra con el acceso sur de Antofagasta.

La autoridad del MOP, informó que la Dirección Regional de Vialidad, de acuerdo al plazo estipulado, realizó la recepción definitiva de las Etapas I y II de este proyecto que significó más de 15 kilómetros de carretera que desde el año 2013 operan a doble calzada, con dos pistas cada una.

“El beneficio es grande porque, además de contar con una inversión   de 21 mil millones de pesos, reduce los tiempos de viajes de los automovilistas de 40 a 10 minutos, lo cual es muy importante, considerando que por esta ruta transitan más de 7 mil vehículos diariamente”, destacó el seremi.

Las obras, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, además contemplaron una importante mejora en seguridad vial, tales como la incorporación de barreras de contención sobre todo en las curvas, donde existen defensas de triple onda, que impiden que los vehículos puedan salirse del eje de tránsito y vuelvan al centro de la calzada para evitar accidentes. Asimismo considera un bandejón central, una pista de retorno en el kilómetro 11, señalizaciones, demarcaciones viales y paradero de buses.

Nudo vial ruta 1

 En tanto,  el seremi agregó que “a finales de este año se espera iniciar la ejecución del proyecto de mejoramiento del nudo vial que se encuentra en la Avenida Ejército, uniendo la Ruta 1 con la Ruta 28, a fin de aumentar el estándar de seguridad de los usuarios, tanto a nivel de vehículos como de peatones y ciclistas”.

El proyecto, que considera una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos con fondos sectoriales, finalizó la etapa de diseño y se espera licitar la ejecución de las obras, durante el segundo semestre de este año.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez Espinoza, destacó la iniciativa, refiriéndose a ella como una solución a nivel proyectada para el nudo vial que se compatibiliza con la obra terminada de la Ruta 28, y que mejora los radios de giro de los vehículos, se semaforizan los cruces, se da una mayor preferencia al peatón y a los ciclistas.

“Con este proyecto se aumentan significativamente las áreas verdes, ya que, en la actualidad existen del orden de los 5.000 m2 y con el proyecto se materializaran más de 25.000 m2”, destacó.

 El proyecto considera además: red de colectores sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, luminarias de Sodio de Alta Presión (SAP), semaforización del cruce para permitir en forma segura el desplazamiento  sur – norte a través de Av. República de Croacia frente al flujo que utiliza la Ruta 28, entre otras obras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.