Hacer un comentario

Turismo rural será potenciado gracias a convenio multisectorial

11 Junio 2015

De esta forma se busca que el patrimonio cultural e histórico de las zonas del interior, sean un activo permanente y sustentable para sus comunidades como para la región completa.

El Nortero >
authenticated user Editor

Según el  Informe Ejecutivo, Agencia de Turismo Rural, 2015, en la Región de Antofagasta, el 98% del territorio local es rural y está siendo mal explotado. Razón por la que la Asociación de Municipalidades regionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), SERBATUR  e Indap, suscribieron un convenio multisectorial  orientado a fomentar precisamente el turismo rural.

En esta línea, el Presidente de la AMRAMTOF y Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, explicó que “Integrar la ruralidad es un tema de patrimonio propio de cada comuna, y potenciar este aspecto a través del turismo es la línea correcta”.  A lo que agregó que por eso decidieron unirse con diferentes organismo del estado y universidades, en post del turismo rural y del desarrollo social y económico de las comunidades.

Carvajal señaló además que mediante este convenio se genera una institucionalidad que permitirá además liderar y articular los actores regionales y sub – territoriales, lo cual ayudará a la generación de nuevas alternativas de empleo en el ámbito rural, considerando especialmente el trabajo de los jóvenes y las mujeres.

En cuanto al plan de acción, el edil indicó que  también considera un Seminario y una serie de jornadas entre el mundo público, privado y la sociedad civil organizada donde se reflexionará acerca de lo positivo de permitir la generación de experiencias turísticas que valoricen la cultura e identidad del alto cordillera, la pampa y sector costero.

Cabe señalar que la iniciativa contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el apoyo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte y la Consultora IO, de manera se asegurar su sustentabilidad y permanencia en el tiempo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.