Hacer un comentario

Escuelas y consultorios funcionarán con energía de “techos solares”

27 Julio 2015

Esto gracias a proyectos presentados por el Municipio, en el marco del programa de “Estrategias energéticas locales”, impulsado por el Ministerio de Energía y que busca, que las comunas puedan postular iniciativas que permitan el desarrollo de abastecimiento energético sustentable.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una inversión de siete mil millones de pesos hará el Ministerio de Energía, para poner en práctica el plan piloto de Estrategias Energéticas Locales, que tiende a utilizar en mejor forma las energías renovables no convencionales

El Secretario Regional Ministerial del ramo, Arturo Molina, expresó que “con ese fin se viene trabajando desde hace un tiempo con la Municipalidad de Antofagasta, ya que la comuna es una de las cinco seleccionadas para aplicar este programa”.

Explicó que esta “es una herramienta que sirve para que los Municipios puedan analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definiendo una visión energética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de la comuna”.

La implementación de este tipo de estrategias permite sensibilizar e involucrar más a la ciudadanía en cuanto al proceso de desarrollo energético en las comunas que residen. En ese sentido, las Estrategias Energéticas Locales fomentan la participación de la ciudadanía en la adopción de una cultura de generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

Agregó que en este marco se han estado realizando diferentes talleres, con la participación de funcionarios municipales, de dirigentes vecinales y actores sociales, para definir cuáles son las formas en que se puede aplicar en la ciudad.

Alumbrado público

Fue así como se generaron dos proyectos que fueron presentados al ministerio y que dicen relación con el recambio del sistema de luminarias del alumbrado público y con la instalación de techos solares en los establecimientos educacionales y consultorios de atención primaria.

Una vez que sea aprobado el financiamiento, el ministerio aportará del orden de los tres mil millones de pesos, en el plazo de un año, para el recambio del sistema de luminarias, lo cual se iniciará en el mes de octubre.

Techos solares

El segundo proyecto consiste en la instalación de techos solares tanto en establecimientos educacionales como en consultorios de atención primaria, los cuales están siendo inspeccionados para ver la forma en que se aplicará este sistema.

Este significa la inversión de cuatro mil millones de pesos, y se comenzará a implementar en el mes de noviembre, teniendo un plazo de ejecución de un año.

Explicó el seremi Arturo Molina, que esto se encuentra normado por la ley 20.571, conocida como Ley de Generación Distribuida, que permite que la energía que es producida por estos paneles y no es utilizada, sea entregada a la empresa que distribuye la energía eléctrica, la cual la descontará del consumo mensual.

 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.