Hacer un comentario

Casi mil millones de pesos adeudan antofagastinos por patentes comerciales impagas

28 Agosto 2015

La millonaria deuda corresponde al segundo semestre que ya está en curso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una cifra superior a los 940 millones de pesos adeudan más de cuatro mil contribuyentes de Antofagasta por concepto de patentes comerciales impagas correspondientes al segundo semestre del año en curso, trámite que en nuestra comuna responde a un total de 11 mil 700 comercios.  

De acuerdo a lo informado por el Director de Inspección General, Jorge Franco, el pasado 31 de julio concluyó el periodo de pago de esta tributación, plazo tras el cual la Tesorería Municipal emitió un informe en el que se detallan los contribuyentes que se encuentran morosos, los que a esta fecha suman cuatro mil 200 patentes.

Frente a esta situación, Franco sostuvo que “como municipio tenemos que aplicar la ordenanza sobre cobros de derecho, motivo por el cual invito a los ciudadanos para que se acerquen al municipio a regularizar su situación a la brevedad posible”.

Además, agregó que quienes no efectúen el pago de sus patentes serán notificados por el Juzgado de Policía Local, tribunal que además de exigir el pago de la patente va a aplicar una multa que puede ascender a las 5 UTM.

De no cumplirse esto último, afirmó que “el Departamento de Inspección está obligado a proceder a la clausura de los locales que continúan en mora”.

De hecho, en los últimos días funcionarios de la Dirección de Inspección General han efectuado el cierre de 128 comercios que estaban con su patente vencida desde el primer semestre del año curso. 

Respecto de los giros comerciales en los que se registran más morosidades, Franco explicó que éstas corresponden en su mayoría a profesionales, quienes no han pagado sus patentes pese a que algunas ascienden a los 21 mil pesos en forma semestral, por ello hizo un llamado a la comunidad, “les solicito que cancelen estos recursos, ya que son dineros que el municipio necesita para seguir efectuando obras de mejoramiento en la ciudad”.

El pago de las patentes debe realizarse en las dependencias de la Tesorería Municipal ubicada en el segundo piso del Edificio Consistorial entre las 08:15 a las 13:15 horas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.