Hacer un comentario

“Crea, Arma tu Libro 2015”: Ofrecerá talleres gratuitos para las familias Antofagastinas

20 Noviembre 2015

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita del 23 al 28 de noviembre a través del  correo electrónico  [email protected].

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La iniciativa será dirigida por talleristas  invitados de diversas partes del país, está creada para toda la familia antofagastina y se desarrollará entre el 23 y el 28 de noviembre en el “Crea, Arma tu Libro: El desafío es volver a imaginar”, con la concreción de talleres que llevarán la literatura a las calles de Antofagasta. Los talleres se efectuarán desde las 10:30 a las 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en los días que dure la feria en la Plaza Colón. Una ocasión en la cual se destacarán propuestas tan llamativas como la creación literaria; un curso de periodismo escolar; diversos talleres de facsímiles, edición de textos, libros cartoneros, papel reciclado y encuadernación japonesa, entre otras.

El director de Crea, Arma tu libro, Danilo Pedamonte, señala que en esta oportunidad “la comunidad podrá participar de múltiples talleres, en los cuales podrán aprender nuevas técnicas a través de propuestas novedosas, a través de las cuales se invita a volver a imaginar”.

Los talleres a desarrollar serán:

ENCUADERNACIÓN 

Entre los talleres que se realizarán, destaca el de Encuadernación Japonesa, que será ejecutado por Isidora, Amaru y Loquita Cartoneras. Esta técnica tiene formas  peculiares  de  plegado y  como consecuencia una estructura interna que difiere en varios aspectos  propios  de los libros occidentales como la característica costura japonesa de encuadernación que se define como artística y manual. Una propuesta que es una nueva variante y que encontrarás en este taller, así como las texturas en estas llamativas creaciones.

TALLER LITERARIO

Otro de los talleres, es el literario, dirigido por cada autor quien manifestará sus propias reglas en el universo de su creación artística. La convocatoria busca el desarrollo de ese Universo creativo y maximizar así en cada participante de éste una guía para el camino de su obra. Una propuesta que será desarrollada por Gramaje Ediciones.

PERIODISMO ESCOLAR

El Taller de Periodismo Escolar dirigido por CP Comunicaciones está destinado al mejoramiento oral y escrito de los alumnos y a capacitar a los participantes en las técnicas básicas del periodismo moderno, la comunicación social y buscar la elaboración de materiales periodísticos, creativos y coherentes al ámbito escolar. Participarán alumnos de diversos recintos educacionales de Antofagasta

LIBROS CARTONEROS

Los libros cartoneros son un tipo de editorial alternativa caracterizada por su condición de artesanales.  Esta idea se ha expandido a través de Latinoamérica y también en nuestro país haciendo tangibles muchos textos de esta forma. La idea del taller es fomentar la lectura y el libro, mediante la edición a bajo costo para distintos grupos etáreos y el desarrollo así de nuevas ideas creativas, llevando a cabo la esencia de la feria, como es “Crear y Armar Tu Propio Libro”. Este taller será desarrollado por Isidora, Amaru y Loquita Cartoneras.

TALLER DE FASCÍMIL

Quienes participen en este taller, preparado por Gramaje Ediciones, conocerán métodos simples para desarrollar sus propios facsímiles de manera eficaz y manteniendo las rigurosidades que éste necesita para su perfecta confección. Del latín “Farece” que significa “hacer” y “Simile” que significa “semejante”, nace el término Facsímil; imitación perfecta o reproducción de un escrito, dibujo o impreso.

EDICION DE TEXTOS

La edición de textos se denomina a la crítica menor de la filología  que tiene por cometido editar textos lo más fiel posible al original o voluntad del autor, procurando la eliminación de errores en la transcripción. La idea del taller es entregar la instrucción correcta de cómo se desarrolla esta etapa en la creación final de un texto o libro manteniendo la idea de integridad y fidelidad en las ediciones. Una propuesta dirigida por Loquita Cartonera.

PAPEL RECICLADO

Saber de dónde proviene el papel, cuáles son las técnicas para elaborarlo, qué materiales se usan en su preparación y su reciclaje, son algunas de las preguntas que enmarcan el taller de papel reciclado, una propuesta que quienes participen podrán conocer y aprender de estas técnicas y procedimientos que también pueden convertirse en una gran oportunidad productiva a través de diferentes fibras y colores añadidos al proceso, sin abandonar el cuidado del medio que los rodea. Un taller que será dirigido por Zuleta de Papel.

 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.