Hacer un comentario

[Opinión]: Ciudades para todas y todos

03 Diciembre 2015

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball escribe en la Red de Medios Ciudadanos sobre su interés para incorporar a la ciudad a cada una de las personas que la componen. 

Ministra Paulin... >
authenticated user

La justa medida de evaluación de la calidad de un espacio público, es que sea usado y disfrutado por todos y todas; que no excluya a nadie y que acoja la diversidad de personas que habitan un territorio. Nuestra Agenda de Inclusión 2015-2018 se sustenta en cuatro ejes rectores: accesibilidad universal, participación ciudadana, equidad de género e interculturalidad.

Cobra especial relevancia hoy el tema de la accesibilidad universal, ya que el 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad, momento que permite renovar y profundizar nuestro compromiso como Estado con políticas, planes y programas que tengan como denominador común la inclusión y la integración.

Como Ministerio estamos impulsando una serie de modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para mejorar y perfeccionar los estándares que deberán aplicarse en los nuevos espacios públicos y en los que se remodelen, así como en los edificios públicos y en aquellos que prestan un servicio a la comunidad.

Simultáneamente, adecuamos nuestros programas para incorporar en todos los conjuntos habitacionales, viviendas adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad, adultos mayores o familias numerosas; establecimos puntajes adicionales en la postulación a los subsidios de arriendo y de adquisición de vivienda para favorecer a personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND); e incorporamos subsidios complementarios destinados a adaptar viviendas existentes a las necesidades de las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Asimismo nuestros parques urbanos, construidos o en construcción, incorporan la variable de accesibilidad universal, como es el caso del recientemente inaugurado Parque Ecuador de Concepción, que incorporó juegos infantiles inclusivos.

Queremos ciudades que integren a todos sus habitantes; que aseguren espacios púbicos inclusivos y adaptados a la diversidad; y que posibiliten iguales oportunidades a quienes tienen alguna discapacidad o movilidad reducida.

Queremos que nuestras ciudades hagan realidad el concepto de accesibilidad universal en el diseño de sus viviendas, parques, plazas, veredas, juegos infantiles, teatros, estadios y edificios públicos; en la cual los ciudadanos, el sector público y el sector privado, comprometan acciones que favorezcan la inclusión e integración en el hogar, en el barrio, en el trabajo, en el transporte público, en la escuela y en la universidad.

Lograremos esto con políticas públicas que respondan a las diversas necesidades de las personas, que fomenten la integración y que fortalezcan la identidad.

El derecho a la ciudad es un bien público que debemos garantizar a todos quienes habitan en ellas. Para ello, debemos robustecer las políticas inclusivas y mejorar nuestro marco normativo, cambios que serán posibles con la participación ciudadana efectiva y el diálogo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil.

Más de dos millones de personas de personas que viven con alguna discapacidad, esperan nuestras acciones y decisiones para ampliar sus posibilidades y oportunidades de acceso a la ciudad.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.