Hacer un comentario

Ante desaceleración: Comercio se impone a la minería como nuevo centro de atención del mercado

23 Diciembre 2015

Sin embargo este último mes el impacto de la caída del cobre tuvo importantes repercusiones a nivel del comercio local

scastro >
authenticated user Corresponsal

Mientras el cobre se mantiene en un equilibrio inestable con flujos y reflujos en sus precios, el comercio se convertiría en la punta de lanza de fin de año. Sin embargo los pronósticos no parecieran tener un futuro muy promisorio. La difícil situación económica que atraviesa el país enfocada principalmente en la crisis de “la viga maestra” como es el cobre, está teniendo sus primeras consecuencias en el comportamiento de los consumidores a nivel local.

Antonio Sánchez, director de la cámara de comercio de Antofagasta, indicó que “un análisis que nosotros habíamos hecho es que por lo menos hasta el mes pasado el impacto no había sido tan marcado, se notaba una baja por ejemplo en el rubro hotelero, lo que son también las líneas aéreas pero en el comercio no se había notado un impacto muy elevado, sin embargo en diciembre si se comenzó a notar el impacto y las ventas han estado bastante flojas”.

Argumentó que si bien  las esperanzas para diciembre no eran muy promisorias los principales indicadores no eran necesariamente señales directas de una actividad económica baja sino por “todo lo que circula alrededor, como las noticias y las proyecciones”.  

“Ya se ha notado un detrimento y tendremos que analizar posteriormente para ver que caminos se puede tomar ante el escenario de crecimiento del año anterior” enfatizó el director.

Indicó también que aun no se puede cuantificar el impacto, puesto que todavía no se hacen evaluaciones completas.  “hay distintos rubros y los rubros se afectan de distinta manera por eso no hay números parejos en este impacto, lo que si podemos mencionar es que algunos sectores hablan de una caída de un 20% respecto del año anterior”.

Respecto a las perspectivas de crecimiento para el año 2016 Sánchez lo calificó de “complicado”. Esto principalmente por los indicadores de este mes el cual quebró drásticamente con las esperanzas de mantener las tasas de compra lo cual traería un comercio pobre regionalmente.

“Un ejemplo significativo se puede ver en las cifras de empleo regional, donde no han aumentado significativamente y al analizar en el “interior” se nota que el principal sector empleador de nuestra región que siempre fue la minería ya no lo es, hoy nuestro principal empleador es el comercio y eso ya nos está dando una señal complicada porque de nuestro PIB el 70% corresponde a minería y si ella se encuentra en estos resultados es solo cosa de imaginarse como se afectaría a los demás rubros” recalcó Sánchez.

Esto como consecuencia trajo un nuevo comportamiento en los públicos quienes hoy se encuentra privilegiando regalos más baratos y sus compras son mucho más bajas que el año pasado.

Es por esto que entre las principales medidas que se tomarían en el comercio seria el control más riguroso del stock comercial. “Hay que apuntar a que las ventas no serán lo que fueron”. Esto para empresarios ha significado que sus stocks de mercancías quedan con productos por mucho tiempo lo que se va perdiendo de a poco, principalmente en supermercados.  En poca palabras menores ventas, menor stock.

Sobre posibles despidos en el comercio comento que “es complicado decirlo pero es a lo último que se recurre, pero si efectivamente la cosa se deprime más de lo esperado, es una condición que lamentablemente va a venir después, y aunque no lo queramos, si la realidad lo dicta es una condición que tendría que ser”.

Cabe destacar que en el  último Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al trimestre julio - septiembre, el sector comercio evidenció una caída que frenó seis periodos consecutivos de alzas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.