Hacer un comentario

Región de Antofagasta registró una tasa de desempleo del 6,0%

30 Diciembre 2015

Estos son los datos durante trimestre móvil septiembre-noviembre 2015

scastro >
authenticated user Corresponsal

Una tasa de desocupación de 6,0% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, según reveló el Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa disminuyó en 12 meses 0,1 puntos porcentuales y respecto al trimestre móvil anterior aumentó en 0,6 puntos porcentuales. Según señala el informe, la disminución en un año se debe a una mayor presión en el mercado laboral que derivó en un aumento del número de desocupados de 230 personas, mientras que la fuerza de trabajo creció respecto del mismo periodo de análisis aumentando en 7.470.

El aumento en el número de ocupados en 12 meses fue incidido por el crecimiento en los sectores de Industrias Manufactureras, Construcción y Hoteles y Restaurantes creando en su conjunto 14.150 puestos de trabajo.

En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación fue de un 5,2% disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en 12 meses. Respecto al trimestre anterior, de agosto-octubre, aumentó en 1,1 puntos porcentuales.

Pablo Rojas Martínez, seremi del Trabajo y Previsión Social,  indicó que la baja tasa de desempleo de las mujeres de un 4,4% a nivel regional, está muy por debajo del país (6,1%).

”Dentro de los avances que como ministerio del Trabajo hemos tenido durante este 2015, destaca el apoyo a los grupos más vulnerables para acceder al mundo del trabajo como jóvenes y mujeres. En ese sentido, hemos creado un sistema de capacitación para apoyar a quienes están cesantes y buscan una oportunidad laboral como es el programa +Capaz del Sence” argumentó la autoridad regional.

En tanto la ciudad de Calama, registró una tasa de desocupación de 8,1% aumentando en 0,6 puntos porcentuales en 12 meses. Esto debido principalmente a la disminución de la fuerza de trabajo de 2.450 personas que se registró respecto al mismo trimestre del año anterior y el aumento de los desocupados. En relación al trimestre anterior, la tasa experimentó un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales.

Cabe destacar que la encuesta reveló que la Región de Antofagasta continúa liderando el ranking nacional con el porcentaje de asalariados con contrato indefinido con un 84,3%.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.