Hacer un comentario

Sarampión: Región de Antofagasta en potencial riesgo sanitario por baja cobertura de vacunación

05 Enero 2016

Esta enfermedad puede facilitar la aparición de enfermedades como la otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e inclusive la muerte.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A un potencial riesgo sanitario están expuestos los habitantes de la Región de Antofagasta, debido a la baja cobertura del proceso de vacunación contra el sarampión, el cual finalizó oficialmente el pasado 23 de diciembre.

Al respecto, la seremi de Salud, Lila Vergara, formuló un llamado a los padres de los más de 13 mil menores que aún no participan de este proceso de inoculación. Esto, porque dado los indicadores actuales, la vacunación se extenderá por todo el mes de enero en los Centros de Salud Familiar (CESFAM). 

La autoridad manifestó su preocupación frente al tema, puesto que ante un eventual brote, los menores no estarían adecuadamente protegidos frente a una enfermedad que puede causar la muerte.  

ZONA DE RIESGO

El hecho cobra especial importancia considerando que la Región de Antofagasta está considerada como una zona de riesgo. Lo anterior, porque comprende un área turística y de paso, con alto porcentaje de población extranjera flotante sin la adecuada protección inmunológica.

Específicamente, localidades como San Pedro de Atacama reciben constantemente la visita de extranjeros que provienen de países en que está presente la patología (Europa, Asia y África). Se suma a estas características, la cobertura de vacunación insuficiente que existe contra la enfermedad, respecto del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que se aplica al año de vida y en primer año básico.

La seremi indicó que independiente de la vacuna que reciben los menores a los 12 meses y en primer año básico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud, han indicado que los niños entre 12 meses y menores de 6 años deben ser inoculados con esta dosis de refuerzo.

MUERTE 

La autoridad aseguró que la dosis es muy efectiva, comentando que el virus que causa el sarampión es un agente que puede provocar una importante disminución de la inmunidad del paciente, además de facilitar la aparición de enfermedades como la otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e inclusive, reiteró, la muerte.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a las estadistas de la propia Seremi de Salud, la comuna de Antofagasta tiene 7 mil 373 menores pendientes, mientras que la cifra en Calama alcanza a los 4 mil 763 niños; localidades que en conjunto representan dijo, el 94.7% del universo regional que no fue inoculado.

COMUNAS

San Pedro de Atacama y Tocopilla, fueron las únicas comunas que alcanzaron la cobertura establecida por la OPS (95%).  La primera alcanzó a 98,8%, mientras que la localidad costera llegó a 95,3%. En una zona intermedia se ubican Taltal y María Elena con 82% y 81,9%, respetivamente.  Más abajo está Antofagasta (73,5%) y Mejillones (70,8%). La lista continúa con Calama, Sierra Gorda y Ollagüe con 69,1%, 62,0% y 45,5% correspondientemente.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.