Hacer un comentario

Polémica: Juzgado rechazó denuncia de ex directora de Salud Iris Zapata

11 Enero 2016

Desde el municipio indicaron que el fallo del Juzgado de Letras y Trabajo de Antofagasta, ratifica la postura de Corporación Municipal, argumentando que no existió vulneración de derechos de las garantías constitucionales expuesta por la demandante.

Equipo El Morro... >
authenticated user

Luego de la denuncia de desvinculación ilegítima que realizó la ex directora de la Corporación Municipal de Antofagasta (CMDS), Iris Zapata,  al Juzgado de Letras y Trabajo de Antofagasta, finalmente este organismo informó su sentencia, no acogiendo los reparos realizados por la demandante en relación a la abrupta salida de su cargo.   

Cabe consignar que la ex funcionaria denunció una desvinculación ilegítima, sin embargo, el fallo ratificó la postura de CMDS, argumentando que “no existió vulneración de derechos de las garantías constitucionales expuesta por la demandante”.

Según informó el equipo de comunicaciones del municipio, el pasado domingo 10 de enero el Juzgado de Letras y Trabajo de Antofagasta, dio a conocer la sentencia en el caso de la ex directora de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Iris Zapata, quien no logró acreditar en juicio de tutela sus demandas.

DENUNCIA

La denuncia fue rechazada en todas sus partes, sostiene la versión emanada por la autoridad edilicia. Esto, debido a que establece que la causal invocada por el empleador para su desvinculación (desahucio), fue empleada en forma legítima por la CMDS.

De esta manera el fallo del Juzgado de Letras y Trabajo de Antofagasta, ratifica la postura de Corporación Municipal, argumentando que no existió vulneración de derechos de las garantías constitucionales expuesta por la demandante.

Al respecto el secretario ejecutivo de CMDS, Edgardo Vergara, dijo que como Corporación Municipal “siempre tuvimos la tranquilidad y seguridad que no hubo ningún tipo de discriminación ni vulneración en sus derechos. Esta Corporación es la más grande del país y nos hemos caracterizado por tener muy buena relación con nuestros trabajadores, con una política de puertas abiertas y de constante comunicación”.

La autoridad edilicia agregó que “en lo que respecta al finiquito de la señora Iris Zapata, éste fue pagado y cobrado en tiempo y forma”.

“Cabe destacar que la sentencia no está ejecutoriada, existen recursos pendientes pero el equipo jurídico de CMDS confía en la contundencia del fallo el cual no debería alterarse” puntualizó la versión municipal.

DESTITUCIÓN

Durante el mes de abril de 2015, Iris Zapata fue cesada en sus funciones como directora de Salud  de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), luego que fuera notificada de este hecho por el Secretario Ejecutivo del organismo Eslayne Portilla, de acuerdo a lo informado por la propia afectada.

La hasta entonces autoridad sanitaria de la corporación, había sido cuestionada duramente por la presidenta de la presidenta de la Asociación de Profesionales de la salud, Ema Herrera, quien la acusaba de no mantener una buena relación con los funcionarios de los consultorios, dependientes de la CMDS.

En tanto Iris Zapata señaló en dicha ocasión a El Nortero, “que no avala ni está de acuerdo con las medidas arbitrarias tomadas por un grupo de funcionarios, liderados por la presidenta de la Asociación de Profesionales de APS, Ema Herrera, quien sin mediar instancias de conversación ni negociación alguna, con esta autoridad que corresponde a su jefatura directa, inició una paralización de funciones de sus asociados y otros, instado además a todos los funcionarios en una campaña de desprestigio, a unirse a estas acciones que son ilegales”.

En cuanto a su cese de funciones, Zapata señaló en la oportunidad que se le solicitó de inmediato abandonar su lugar de trabajo, sin permitirle el más mínimo acto de entrega de cargo como corresponde. “No puedo dejar de señalar que el señor Portilla ha condicionado su permanencia en el cargo, a mi salida de la institución, y que desde su ingreso y de muchos funcionarios de su tendencia política la relación y acoso ha sido permanente”, acusó finalmente Iris Zapata.

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.