Hacer un comentario

7,1% de desempleo registra la Región de Antofagasta

01 Marzo 2016

Las mujeres registran una baja tasa de desempleo a nivel nacional.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una tasa de desocupación de 7,1% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil noviembre 2015-enero 2016, según reveló el Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa experimentó un aumento respecto al trimestre móvil anterior de 0,8 puntos porcentuales y en 12 meses tuvo una variación de 1,1 puntos porcentuales. El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, explicó que el sector de minería presenta una menor demanda a nivel mundial por lo que incide sin duda en la desocupación que impacta en la región. 

Sin embargo, sostuvo que “como Gobierno estamos impulsando un conjunto de políticas tendientes a generar empleo e incorporar productividad, lo que requiere de esfuerzos por otorgar una mayor capacitación e innovación”. 

La encuesta también señala, que las ramas económicas que generaron una mayor generación de empleos en 12 meses fueron comercio al por mayor y menor, industria manufactureras y construcción que en su conjunto aportaron más de 17 mil puestos de trabajo.

La autoridad regional del Trabajo, destacó la baja tasa de desempleo que experimentan las mujeres a nivel regional de un 5,1%, la cual está bajo la media nacional de un 6,4%.

“Estamos otorgando mayores oportunidades a través del emprendimiento y la capacitación a nuestras mujeres, otorgando las herramientas necesarias para una mayor inserción al mundo del trabajo. El programa +Capaz del Sence, ha significado un gran apoyo para potenciar sus habilidades”, recalcó el seremi, Pablo Rojas.

En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación fue de un 6,3%. Respecto a 12 meses registró un aumento de 1,0 puntos porcentuales, principalmente por el aumento de la fuerza de trabajo. 

En tanto la ciudad de Calama, registró una tasa de desocupación de 9,3% aumentando en 3,1 puntos porcentuales en 12 meses. Esto debido principalmente a la disminución de la fuerza de trabajo y a un menor número de personas ocupadas. En relación al trimestre anterior, la tasa experimentó un aumento de 0,2 puntos porcentuales. 

A nivel regional la fuerza de trabajo aumentó en 12.160 personas a 12 meses, sin embargo, el número de ocupados aumentó en 8.050 personas en el mismo periodo.

La encuesta reveló que la Región de Antofagasta, continúa liderando el ranking nacional con el porcentaje de asalariados con contrato indefinido con un 82,6%.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.