Hacer un comentario

Ossandón apuesta por candidato presidencial de RN y divide a Chile Vamos

05 Abril 2016

Manuel José Ossandón planteó que RN debe llevar un candidato directo a la presidencial, dado que Chile Vamos no ha sancionado a los militantes involucrados en financiamiento irregular de campañas. “Piñera es el candidato de Chile Vamos”, aseguró.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Manuel José Ossandón, senador y precandidato presidencial de Renovación Nacional se refirió a las próximas elecciones presidenciales, y aseguró que la colectividad debe llevar un candidato directo a ese proceso, considerando que RN ha sido el único partido, a su juicio, que ha sido “firme” con los militantes que se han visto involucrados en irregularidades en el financiamiento de campañas.

Esto en contraposición a lo obrado por el pacto Chile Vamos, que desde su punto de vista, no ha tenido la misma reacción con los militantes de los otros partidos que conforman el conglomerado, situación que podría empañar a RN.

El senador Francisco Chahuán planteó que en la derecha debe hacer primarias presidenciales abiertas. ¿Está de acuerdo que ese debe ser el mecanismo que debe utilizar la coalición?

Renovación Nacional tiene que llevar un candidato no a las primarias, sino a las elecciones presidenciales y ahí definir después el que gana. Creo que hoy día el conglomerado Chile Vamos no ha sido capaz de tener una mano dura y tener una posición clara sobre las platas irregulares, y al final nos vamos a ver todos ensuciados, y yo creo que RN no ha tenido esa actitud, RN ha sido firme con las personas involucradas y la gente nos va a castigar si no somos transparentes, así que yo creo que ahí hay que ir a la primera vuelta con candidatos distintos.

Agustín Edwards y Hernán Büchi, entre otros, están involucrados en los llamados “Panamá Papers” ¿Qué le parece esta situación?

Todo esto hay que investigarlo y ver las razones, si son platas generadas afuera o no, si hay evadido impuestos, si han cometido delitos. No hay que hacer un juicio anticipado, pero yo creo que cualquier persona que participe en política no debería hacer una cosa así. No corresponde, en ninguno porque puede estar evadiendo impuestos, por algo se hizo esta famosa “Operación Retorno”, para recuperar platas y muchas gente blanqueó, entonces no se sabe si esas platas están o no porque pueden estar allá y haber pagado impuestos. Pero por lo menos suena feo, y una persona que quiera participar en política, no puede estar metido en una cosa así.

¿Y usted espera que el SII actúe y reaccione con mayor premura ante estos eventuales delitos tributarios?

Creo que el SII va a reaccionar depende de cuántas personas de la Nueva Mayoría estén metidas, si hoy día se ha transformado en vergonzoso brazo político de este gobierno, y eso lo vamos a pagar caro todos los chilenos. Así que esperemos que en el futuro, y yo me la voy a jugar y si me llega a ir bien en la presidencial, que el SII sea un servicio autónomo como el Banco Central, que no dependa de ningún partido político ni de ningún color político, sino que sea una institución que se dedique a recaudar impuestos como debe ser, y no -como hoy día pasa- que pillan a una persona sin dar una boleta en una población y la hacen zumbar, y por qué un político con una boleta millonaria se hacen los lesos.

El senador Hernán Larraín planteó que la presidencia de Carolina Goic representaba una izquierdización de la DC y de la Nueva Mayoría ¿Está de acuerdo con este análisis?

Yo no me meto en peleas de casados. Eso es un problema de la DC. La DC está en serios problemas, porque en muchas de sus cosas ha abandonado sus principios y es un tema de ellos. La DC hace mucho tiempo es un partido de izquierda, pero una cosa es ser de izquierda y otra cosa es tener que eliminar su apellido de cristiana, porque uno puede ser de izquierda y ser cristiano sin ningún problema, porque el cristianismo es universal, pero cuando vemos a diputados apoyando el aborto, creo que ellos están en un serio problemas con sus principios, así que quien sea el presidente o presidenta de la DC no es problema de nosotros. Claramente esto va a mejorar mucho las relaciones con el Gobierno, no sé si le convenga a la DC, porque Carolina Goic es bacheletista absoluta, con el tema de género es muy fanática de la Presidenta, pero esa es su opción.

Usted plantea que las reformas son desmanteladas por la propia irresponsabilidad del Gobierno, que las ha hecho mal.

Es que la Presidenta dijo una verdad, y una cosa en la que está en un error: la Presidenta dijo que nosotros, la oposición no era buena para hacer reformas, y es cierto. Las reformas que debieron hacerse en el gobierno de Piñera no se hicieron. Deberían haber reformado el binominal, deberían haber hecho una reforma tributaria de verdad, haber hecho una reforma laboral porque el diagnóstico de la Presidenta Bachelet  cuando fue candidata era cierto. Lo que pasa es que ella no le contó a Chile que no las había preparado y que las iban a improvisar, y que iban a pasar y arrasar. Reformas como la educacional son debatidas, conversadas a largo plazo y no imponer como lo han impuesto ahora. Entones, estas reformas las han hecho muy mal. Y yo no creo que hay que desmantelarlas, yo creo que hay que mejorarlas, por ejemplo la educacional hay que darle fuerte a la calidad, no sacamos con hacer todas las universidades gratis, yo comparto la gratuidad universal, pero la gratuidad universal como la está planteando la Presidenta Bachelet se puede transformar en un Transantiago, después no vamos a ver cómo sacarnos la gratuidad y cómo pagarla, hay que ser responsable. Yo pensaba una gratuidad que iba a ser pensada a veinte años, reforzando la calidad y no engañando a la gente que entra a la universidad, pero no está preparada. Son temas muy complicados, entonces yo le diría a la Presidenta que haga un mea culpa y dé señales, y ese mea culpa es reconocer que por dios que lo han hecho mal. Reformas que tenían que ser potentísimas para el futuro de Chile, lo han hecho muy mal. Imagínese que una reforma tributaria antes de ser implementada ya fue reformada. Hubo una reforma educacional en que cuando ya estaba en proceso el ministro, parte públicamente a Finlandia a ver cómo lo hacen. De qué estamos hablando. Esto parece un chiste, realmente es un chiste.

¿Piñera debe ir directo a las presidenciales y enfrentar a un candidato RN?

Él es independiente, él tiene que ir a dónde quiera. No sé. Tiene que competir no más, y si nosotros logramos -que es lo que le estoy planteando a RN- que nosotros vayamos con un candidato, claramente él es el candidato de Chile Vamos, porque la UDI no tiene candidato, Evópoli tampoco, el PRI tampoco, así que el candidato es él. Está trabajando como candidato, está gastando plata, lo que pasa que lo único que hace es no reconocerlo, y cuando leemos la entrevista a su señora, este fin de semana en dice que ya no depende de ella ni de él sino que va a venir del Olimpo alguien a buscarlo, es porque están trabajando y son candidatos. Así de claro. Lo grave es que aquí se está apostando al desastre de este país, y yo creo al revés: ojalá la Presidenta Bachelet le vaya bien, que salgamos arriba y que ganemos compitiendo y no recogiendo un país del desastre que puede quedar si sigue así como está la cosa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.