Hacer un comentario

Tasa de desempleo en la Región de Antofagasta se encuentra por sobre la media nacional

29 Abril 2016

Pese a la cifra negativa, destacó el gran aumento de ocupación en las mujeres de la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, la región de Antofagasta registró una tasa de desempleo superior al promedio nacional (6,3%), respecto al primer trimestre del presente año.

El estudio refleja que la tasa de desocupación en la segunda región llega hasta un 9,2%, aumentando en un 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre móvil del año anterior, lo que la ubica como la tercera región con mayor desempleo a nivel país.

A nivel ciudad, Antofagasta presentó una tasa de desocupación de 6,9% mientras que Calama llegó hasta un 10,4%, sin embargo, en cuanto al trimestre del año anterior la capital regional disminuyó en 5,5%, mientras que la capital de la provincia de El Loa aumentó en 25,4%.

Tales cifras fueron consecuencia de que en doce meses el alza de los Desocupados aumentó en un 12,2% en mayor proporción que la Fuerza de Trabajo (6,9%), mientras que los Ocupados registraron una variación positiva (6,5%). Las tasas de participación y ocupación presentaron variaciones positivas, la primera anotó una variación de 4,8%, mientras que la segunda creció en 4,3%.

Construcción aumentó tasa de ocupados mientras que en la minería disminuyeron

El incremento anual de los Ocupados en la región se debió principalmente al rubro de la Construcción que aumentó en un 69,9% con 9.550 nuevos puestos de trabajo.

Otros de los rubros que aportaron en la tasa de ocupados fue el Comercio que aumentó en un 15,5% aportando 7.620 nuevos Ocupados y también la Industria Manufacturera (37,7%) con 6.200 individuos.

Por otra parte, las incidencias negativas corrieron en primer lugar por las Actividades de Salud que disminuyeron en un 30,6%, Minería (-13,6%), Actividades Profesionales (-21,3%), Suministro de Agua (-67,1%), Transporte (-5,7%), Enseñanza (-2,3%), Suministro de Electricidad (-14,6%) Servicios Administrativos y de Apoyo (-1,9%) y Comunicaciones (-2,8%). 

Hombres y Mujeres al alza

En cuanto al desglose por sexo, tanto mujeres como hombres presentaron variaciones positivas.

En el caso de las mujeres asalariadas, presentaron un aumento de un 5,0% en doce meses. Por otra parte, las trabajadoras por Cuenta Propia también experimentaron un alza de un 44,2%.

Asimismo, presentaron 18 trimeses móviles consecutivos con variaciones crecientes.

Por otra parte, los hombres asalariados aumentaron en un 1,6% en doce meses, mientras que los trabajadores por Cuenta Propia variaron positivamente en un 13,2%.

Cabe destacar que en el caso de los hombres, después de dieciocho tri-mestres móviles consecutivos con cifras decrecientes, se anotó una cifra positiva, situación que no se daba desde el trimestre junio - agosto 2014.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.