Hacer un comentario

A 20 años del fallecimiento de Andrés Sabella ¿Alguien lo recordó?

26 Agosto 2009
El 26 de agosto de 1989 falleció en Iquique el poeta Andrés Sabella y salvo un homenaje en la corporación que lleva su nombre, nadie lo recordó. Todavía estamos a tiempo de homenajes. ¿Dónde están los que hablan siempre de PATRIMONIO?
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

¿Dónde están los homenajes?¿Dónde están los desfiles y las comparsas?¿Dónde están las lecturas? Hoy se cumplen 20 años de la muerte del escritor más célebre de Antofagasta, periodista, poeta y dibujante, entre otros talentos.
Su obra Norte Grande
le valió el reconocimiento a nivel nacional, pero más allá de su obra, lo recordamos por haber formado parte de la vida antofagastina.
"El periodismo no se hace, se busca" recuerda un amigo que fue alumno de Sabella en la Universidad del Norte, "me hizo un par de clases, cuando yo estudiaba matemáticas", cuenta cuando le digo que hoy se cumplen 20 años de su muerte.
Así debe haber muchos antofagastinos que recuerdan al poeta en situaciones cotidianas. Yo misma, cuando llegué a Antofagasta en 1987 me tocó ir a entrevistarlo para un trabajo de castellano en el colegio, todos los años era una obligación ir a conversar con él y atendía a todos los escolares.
Yo no sabía bien quién era, sólo me quedé con su imagen amable y conversadora, eso fue un año antes de su muerte.
Al ver las calles repletas de gente y banderas rojas por el centro de Antofagasta hacia el cementerio general, recién me di cuenta que Andrés Sabella, el viejito buena onda que nos había dado una entrevista un año atrás, era un personaje famoso. Inolvidable fue ese funeral, tanto por la gran cantidad de personas que lo acompañó, como por la tristeza que se respiraba aquel día en la ciudad.
¿Quién era Andrés Sabella?
Nació en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Viajó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, carrera que no concluyó. Sin embargo, durante nueve años fue ayudante en la cátedra de Derecho del Trabajo. Permaneció 21 años en la capital, integrándose a la bohemia literaria junto a Diego Muñoz, Pablo Neruda, Oreste Plath, Alberto Rojas Jiménez y Alberto Valdivia (el “Cadáver” Valdivia), entre muchos otros escritores. Fue miembro de la Hermandad de la Costa donde alcanzó el grado máximo de Capitán Nacional.
Escribió en numerosas revistas y diarios del país, siendo colaborador constante, durante más de 40 años, del diario Las Últimas Noticias de Santiago. Dirigió la revista Mástil de la Escuela de Derecho. Desde 1933 editó los Cuadernos de Poesía Hacia, publicación fundamental en la difusión de la literatura nacional. En ella inició, además, una importante labor como dibujante; actividad que mantuvo durante toda su vida.
En 1930 apareció Rumbo indeciso su primer libro de poemas. Años más tarde ingresó al Partido Comunista y en 1937 fue uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo. Gran parte de su producción literaria contiene una fuerte denuncia social. Exaltó figuras como las de Luis Emilio Recabarren y la de José Domingo Gómez Rojas, poeta estudiante encarcelado y muerto en 1920.
Situado en la llamada Generación Literaria de 1938, entre sus temas principales se encuentran la pampa y el mar. Su novela más conocida y comentada es Norte Grande, epopeya de las salitreras, cuyo personaje central es la pampa, tratada con gran sentido social y poético. El título de esta obra dio nombre a la zona que se extiende entre la primera y segunda regiones.
Otro aspecto importante en su obra, celebrado con entusiasmo por Gabriela Mistral, es su poesía para niños, difícil género en que alcanza armonía, originalidad y juego lingüístico, con títulos como Canciones para que el mar juegue con nosotros, Chile, fértil provincia y Cetro de bufón.
En 1967, junto a Nicolás Velasco del Campo, creó la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. Recibió el grado Doctor Honoris Causa de la universidad en 1977, donde había ejercido con anterioridad como docente. Fue además miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 1978.
Andrés Sabella murió en Iquique, el 26 de agosto de 1989.
Su Obra
Rumbo indeciso (1930)
La mugre (1934)
Vecindario de palomas (1941)
Norte Grande (1944)
Chile, fértil provincia (1945)
Martín Gala (1952)
El caballo en mi mano (1953)
Canciones para que el mar juegue con nosotros (1964)
Un niño más el mar (1972)
Célula Cristo. Sobre La Biblia Un Pan Duro. La Estrella Del Hombre. (1972)
LINKS
"Norte Grande" en google books
www.museosabella.blogspot.com

Fuentes:

Memoria Chilena
Wikipedia
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.