Hacer un comentario

Partido Comunista se retracta y permite aprobación de Salario Mínimo

23 Junio 2016

La colectividad había desechado durante la jornada de este miércoles la iniciativa que contempla un reajuste de 26 mil pesos de manera escalonada.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fue una discusión compleja y eso se reflejó en las votaciones que tuvo que enfrentar el proyecto de reajuste al salario mínimo y que durante este jueves fue aprobado en la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.

La iniciativa fue despachada del Parlamento por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones y contó en esta oportunidad con el apoyo de la totalidad de los diputados de la Nueva Mayoría, un escenario distinto al que se vivió 24 horas antes cuando la bancada PC – IC decidió rechazar el proyecto.

A juicio de dicha bancada lo ideal sería haber presentado un proyecto de reajuste anual de 15 mil pesos, junto con criticar que el acuerdo alcanzado para ingresar esta iniciativa no se hiciera con los diputados del Partido Comunista o la CUT.

Por lo mismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió disculpas al PC por dicha situación y valoró que los parlamentarios hayan apoyado la iniciativa gubernamental: “Sólo quiero agradecer a todos y todas por la aprobación de esto, esto es un proceso que no es fácil, que siempre es perceptible, pero muy importante hacer y cerrar este debate a tiempo por los trabajadores”, afirmó el secretario de Estado.

En el Partido Comunista trataron de explicar lo sucedido durante esta jornada en el Parlamento y fue así como su secretario general, el dipitado Lautaro Carmona, señaló que “ante la imposibilidad de modificar el proyecto en la comisión mixta, el partido optó por aprobar el reajuste”.

De todas formas, el parlamentario agregó que “eso no quita nuestra posición crítica respecto de lo ocurrido, pero valoramos las disculpas presentadas por el ministro de Hacienda y esperamos que esto sirva de lección para el debate del Presupuesto que comenzará pronto”.

En tanto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se refirió a la actitud que mostró el Partido Comunista en este debate y afirmó que “es difícil de entender lo voltereta del PC, pero lo importante es que recapacitaron porque acá lo importante era respaldar un proyecto mejor al que ingresó el gobierno”.

Con esto el proyecto de reajuste del salario mínimo quedó listo para su despacho y posterior promulgación por parte del Ejecutivo. Recordemos que la iniciativa planteaba un reajuste de 26 mil pesos escalonado, correspondiendo la primera alza a contar del 1 de julio de 2016 de 250 a 257 mil 500 pesos; luego a 264 mil pesos a partir del 1 de enero de 2017 y así llegar a 2018 con un salario mínimo de 276 mil pesos.

Los votos en contra de la iniciativa correspondieron a los diputados Gabriel Boric, Pedro Browne, José Manuel Edwards, Joaquín Godoy, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Gaspar Rivas, Karla Rubilar y Alejandra Sepúlveda. En tanto los parlamentarios de Chile Vamos se abstuvieron de votar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.