Hacer un comentario

Sename: Funcionarios denuncian negligencia en atención médica con niños

04 Julio 2016

En el marco del inicio de las sesiones parlamentarias de la Comisión Investigadora Sename II en Santiago, trabajadores de la institución, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, presentaron denuncias acusando prácticas antisindicales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Conocida fue, la semana pasada, la muerte de una niña de 10 años al interior del centro de protección Galvarino del Servicio Nacional de Menores (Sename), esto a días de iniciarse una segunda versión del trabajo de la Comisión Investigadora del funcionamiento del organismo.

Al respecto, el senador demócrata cristiano Patricio Walker insistió en que se requiere una nueva institucionalidad puesto que los niños que tienen problemas mentales no cuentan con la posibilidad de acceder a exámenes médicos gratuitos.

“Vamos a crear este año la Comisión de Infancia y Defensor de los Menores, esperamos que llegue rápido al Congreso el proyecto de una nueva institucionalidad que establece atención integral y universal a los jóvenes que están en riesgo social. La Cámara de Diputados que apruebe rápido la Ley de Protección Integral para los Derechos de la Infancia y en el Senado aprobar rápido la Subsecretaría de la Infancia. No podemos seguir con la Ley de Menores que tiene un tratamiento y una respuesta paternalista a los niños que hoy están en los hogares”.

Pero estos no son los únicos problemas que se registran en la institución que al parecer no ha tenido grandes avances desde que el 2014 se presentó el primer informe parlamentario con indagaciones al respecto.

Así lo confirmó en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, René Sáez, presidente de la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores del Sename, quien señaló que hace más de 15 días 300 funcionarios en el país no pueden desarrollar sus tareas de educadores, a pesar que la Contraloría no ha ordenado al Servicio desvincularlos.

Según el dirigente gremial los “despidos de palabra” se deberían a que ellos han denunciado el cuoteo político, la falta de insumos en los centros, los dineros mal destinados, y la escasez de experticia de la dirección sobre temas de infancia.

“No nos están pagando las remuneraciones y hay socios que están sin sus dirigentes representados, cuando tenemos fuero sindical y nuestra organización está vigente. Hay un sinfín de anomalías que le ha hecho el Servicio a esta organización que no pertenece a ningún partido político ni al Frente de Trabajadores que denomina el Servicio como una entidad legal para poder conversar”.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sename, Bernardo Neira, indicó que se requiere de dotación de funcionarios que se dediquen al trabajo directo con los niños en los Centros de Reparación del organismo.

“Son responsabilidades administrativas, políticas y en algunos casos de tipo financiero, eso lo ratificamos desde hace mucho tiempo porque hay un mal uso de los recursos públicos en pagar favores políticos a través de altos sueldos en la Dirección Nacional del Sename y en las direcciones regionales. Sobre todo en la última administración de los directores, Marcela Labraña y Hugo Herrera, más su jefa de personal nacional, Marina Hervias, que hacen caso omiso a las indicaciones de respetar la transparencia de los recursos públicos”.

En cuanto a los casos de deceso de menores al interior del Servicio, Neira aseguró que hay negligencia de atención médica oportuna junto con que el personal no estaría preparado para realizar los procesos de reparación y tratamiento de los niños.

Los trabajadores pidieron una cita a la Comisión Investigadora del Sename II de la Cámara Baja para exponer sus denuncias, la que se concretaría dentro de este mes.

Mientras, los diputados comenzaron su trabajo este lunes invitando a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y al director de la institución.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.