Hacer un comentario

Jornadas Musicales del Norte culminó con espectacular presentación de Carmina Burana

23 Agosto 2016

Cerca de 80 voces junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, cautivaron al público que llenó el Teatro Municipal. Actividad es presentada por Minera Escondida.

Especial >
authenticated user Editor

Era uno de los espectáculos más esperados del mes. El Coro de las Jornadas Musicales junto al Coro de Niños del Colegio Rendic y  la Orquesta Sinfónica de Antofagasta preparó durante cinco meses la puesta en escena de la inmortal obra “Carmina Burana”, la cantata escénica del compositor alemán Carl Orff. 

El espectáculo que se presentó el viernes 19 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta formó parte de la programación de las Jornadas Musicales del Norte 2016.

“Cada año, hemos ido incorporando algún detalle distintos a la Jornadas Musicales del Norte, el año pasado por primera vez realizamos un Grant Tattoo en el Estadio Calvo y Bascuñán, logrando reunir a cerca de 7 mil persona. En esta versión nos impusimos el desafío de interpretar una de las piezas más complejas como es Carmina Burana”, expresó el Director de las Jornadas Musicales y Cónsul de Holanda,  Juan Rojo Muñoz.

La actividad organizada por el Centro Cultural Jornadas Musicales desde el año 2010, cuenta el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta  y su Orquesta Sinfónica; y es presentada por Minera Escondida.

“Es motivo de orgullo comprobar el crecimiento que ha tenido las Jornadas Musicales del Norte, actividad que nos sorprende todos los años con una destacada programación. Vemos con alegría cómo la comunidad espera este fecha para disfrutar de una semana de música y talento”, indicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Carmina Burana

Carmina Burana” es una colección de cantos de los siglos XII y XIII. Recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio, y del francés antiguo.

Fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una época oscura.            Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo.

Su fragmento más conocido es el “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas: soprano, tenor, barítono; destacando su abundante y espléndida percusión.

Gran Tattoo

Las Jornadas Musicales volverán al escenario el 03 de septiembre  con el 1° Gran Tattoo Escolar en el Estadio Calvo y Bascuñán,  instancia que reunirá a bandas escolares y la primera división de ejército de Antofagasta. El ingreso al Gran Tatto es liberado.

Programación Jornadasa Musicales del Norte 2016


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Jornadas Musicales del Norte culminó con espectacular presentación de Carmina Burana