Hacer un comentario

Acusan a SQM y Rockwood de "uso abusivo del agua" en el Salar de Atacama

07 Noviembre 2016

El diputado Carlos Espinosa realizó las declaraciones tras llevar a cabo una doble sesión en pleno salar de la segunda región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este fin de semana se llevó a cabo en pleno Salar de Atacama una doble sesión de la Comisión de Minería junto a la Comisión Investigadora del Litio donde se analizaron los métodos de extracción desarrollados por las dos principales empresas que trabajan en la zona, SQM y Rockwood.

Para el diputado por el distrito III de la Región de Antofagasta , Marcos Espinosa, esta instancia sirvió para ver en terreno el trabajo de cómo llevan a cabo la extracción del mineral no metálico ambas empresas y las consecuencias de estos métodos en el medio ambiente.

“Está claro que ambas firmas están incumpliendo normas respecto del uso de agua para la extracción del litio. Hay normas bien establecidas al respecto que, de respetarse, no generarían los problemas ambientales que hoy tenemos en el Salar de Atacama”, expresó el diputado, quien también es integrante de la Comisión Minería.

Asimismo, el diputado radical agregó que “debe haber no sólo un compromiso, sino una obligación de parte del Estado al mundo minero, para que estas irregularidades puedan ser, al menos, fiscalizadas a tiempo y como corresponde. En el norte el agua es un bien escaso y no podemos desperdiciar ni un solo centímetro cúbico más”, finalizó.

Cabe destacar que según estudios científicos llevados a cabo por el Ministerio del Medio Ambiente se ha establecido que el agua en el Salar de Atacama está técnicamente agotada, lo que demuestra el uso abusivo de la sustancia elemental para los trabajos en las faenas mineras.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.