Hacer un comentario

Laguna Céjar y altos niveles de arsénico: ¿Cuáles serían las consecuencias de bañarse en sus aguas?

25 Noviembre 2016

Tras el anuncio de la ministra de Bienes Nacionales sobre la prohibición del baño en la turística laguna, se encendieron las alarmas por las consecuencias que podría traer a quienes se han expuesto a sus aguas. A continuación te explicamos las posibles consecuencias.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como un balde de agua fría cayó en los habitantes de la segunda región y turistas de San Pedro de Atacama el anuncio que realizó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, luego que anunciara la prohibición de bañarse en las aguas de Laguna Céjar por sus altos niveles de arsénico.

Son miles de turistas y de habitantes de la segunda región que todos los años visitan Laguna Céjar, uno de los puntos turísticos más importante de San Pedro de Atacama, por lo que este anuncio encendió las alarmas sobre las posibles consecuencias que tendría el bañarse en sus aguas con altos niveles de arsénico.

Te podría interesar: San Pedro de Atacama: Prohíben bañarse en Laguna Céjar tras presentar altos niveles de arsénico

Al respecto, la seremi de Salud, Lila Vergara, explicó respecto al estudio en el que se basó la ministra para informar la prohbición que "este es un estudio realizado por el Ministerio de bienes nacionales a nivel central que fue consultado al ministerio de salud. Nosotros hemos tomado conocimiento de estos resultados, sin lugar a dudas lo que significa que nosotros tenemos que proceder a la suspensión del uso de estas aguas con uso recreacionales".

En ese sentido, aclaró que el cierre se debe a que "en materia de exposición es importante no sólo la concentración, sino que también la vía de exposición y la frecuencia de exposición. Por lo tanto, como una preocupación máxima por la población es que, mientras haya un mínimo riesgo, nosotros vamos a proceder a la suspensión, sin embargo, tenemos que seguir reuniendo antecedentes para poder trabajar de manera intersectorial para ver esto con un análisis más integral".

Exposición al arsénico

De acuerdo a lo informado por la ministra, tras anunciar la prohibición, la Laguna Céjar presenta 5,6 MG de arsénico por litro, sobrepasando por lejos la media permitida en nuestro país de 0,11 MG. Es por eso que asalta inmediatamente la duda de cuáles son los problemas a la salud que puede provocar el exponerse a estos niveles del metal.

"Cuando el arsénico está en el agua, la vía de exposición para que pueda ingresar al organismo en a través de la vía digestiva, por lo tanto, tragar agua de esta naturaleza depende indudablemente también de la frecuencia, si usted traga agua permanentemente agua el riesgo es distinto que si lo hace una sóla vez en la vida por un periodo corto de tiempo (...)"

"Los riesgos son distintos. Cuando uno habla de riesgo habla de la probabilidad, de que uno pueda tener una afectación a la salud, no es sinónimo de enfermedad inmediata y mientras exista una mínima probabilidad nosotros tenemos que responsablemente actuar con un criterio de máxima prevención para evitar, hasta que tengamos mayores antecedentes al respecto", complementó Vergara.

Respecto a las consecuencias de la exposición crónica al arsénico, la seremi indicó que "la exposición crónica a arsénico principalmente deriva en la posibilidad de de contraer cáncer, ya que es un potente cancerígeno cuando es ingerido en forma crónica, en concentraciones que lo permitan y que exista la vía de exposición y la frecuencia de la exposición y por supuesto el factor del propio huésped, ya que no todas las personas reaccionan de la misma forma frente a una exposición sea cual sea el compuesto al que se exponga".

Recomendaciones

En cuanto a quienes hayan visitado Laguna Céjar y se hayan bañado en sus salinas aguas, la autoridad señaló que "la gente que ya estuvo en la laguna darle tranquilidad porque pese a que no tenemos cuantificado el riesgo de una exposición aislada sería sólo una exposición aguda y en ese caso los signos y síntomas se presentan de inmediato, a diferencia de la crónica".  


Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.