Hacer un comentario

Movilh exige disculpas públicas de Gendarmería por conflicto de internas transgénero en Antofagasta

15 Febrero 2017

Pese a que la Corte de Apelaciones falló a favor de las internas, desde la agrupación aseguran que Gendarmería persiste con un trato "transfóbico" contra las tres afectadas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un recurso de protección por agresiones, apremios ilegítimos y vulneración de identidad de género fue presentado por tres internas transgénero de Antofagasta contra Gendarmería en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En el fallo, los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones Virginia Soublette y  Cristina Araya, confirmaron que el pasado 28 de diciembre las internas M.L.B,  S.O.O y C.P.B  padecieron “maltrato, humillación y vejámenes” en el Centro Penal Penitenciario de Antofagasta, situación a la que se refirió en duros términos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Te podría interesar: Acogen recurso de protección presentado por internas transgénero contra gendarmería en Antofagasta

De acuerdo a lo señalado por el Movilh, "Gendarmería sigue negándose al pleno respeto a la identidad de género exigido en la Ley Zamudio, persistiendo con una salvaje e inhumana discriminación".

La apelación de Gendarmería no se hizo esperar y en él detallaron que el hecho de que las mujeres trans sean revisada por personal femenino "es una imposición que implicaría una transgresión a la normativa y derechos funcionarios, toda vez que el trato directo en cuanto al registro corporal de las personas privadas de libertad debe ser necesariamente efectuado por personal del mismo sexo, siendo concordante a los procedimientos establecidos por la resolución del Director Nacional".

La apelación fue considerada "transfóbica" por el organismo que defiende los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). "Gendarmería llegó al extremo de negarse a respetar la identidad de género de una de las internas, M.L.B. -quien ya había sido beneficiada por otro fallo en Iquique- sólo porque había apelado al mismo. Aquí, la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue enfática en indicar que es obligación de Gendarmería respetar los fallos desde el momento en que se dictan, al margen de cualquier apelación que puedan hacer posteriormente", señaló el Movilh en un comunicado.

Asimismo, el dirigente de la agrupación, Rolando Jiménez, fue enfático en señalar que "exigimos a la Dirección Regional de Gendarmería de Antofagasta que dé la cara y pida disculpas públicas, en vez de seguir escondiéndose de la prensa local argumentando que los procesos están en curso, pues ello es falso. Los fallos ya fueron dictados y la justicia fue clara. La mínima decencia que puedan tener es acatarlos y pedir disculpas públicas a las afectadas".

Cabe destacar que el Movilh ya se reunió con la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería, por lo que aseguraron estar a la espera de la respuesta de la Dirección General.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.