Hacer un comentario

¿Un relleno sanitario para Antofagasta?: Los avances del proyecto de Chaqueta Blanca

09 Junio 2017

Consejeros y alcaldesa Rojo visitaron hoy el lugar.

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una visita inspectiva realizó la alcaldesa Karen Rojo junto Consejeros Regionales a las obras del Proyecto Centro de Tratamiento de Manejo y disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliados Chaqueta Blanca, proyecto que tiene una superficie total de aproximadamente 112 hectáreas.

“Hoy venimos junto con los consejeros a conocer los detalles de avance de esta obra, ellos han mostrado un gran interés en conocer la ejecución de este gran proyecto en donde solicitaremos mayores recursos y les mostramos la importancia de  contar con esta financiación para que en el segundo semestre ya pueda estar en funcionamiento Chaqueta Blanca”, comentó la alcaldesa Karen Rojo.

Asimismo el Presidente del Consejo Regional Mario Acuña manifestó su conformidad a las obras ejecutadas, “yo creo que se han tomado todas las medidas adecuadas, puede haber algunas discrepancias con los técnicos respecto de los otros servicios que deben autorizar el funcionamiento, pero yo creo que la idea era conocer en terreno por si el día de mañana debemos tomar alguna decisión al respecto tener claridad de lo que estamos tratando”.

CONSEJERO

Por su parte el consejero Marco Madrigal, Presidente Comisión de Salud, señaló que “hemos visto las obras de ingeniería, que estarían cumpliendo las disposiciones, hemos visitado la planta de reciclaje, que es un tremendo proyecto con rentabilidad social, aunque mejor me gustaría verlo como una unidad de negocio (…) Creo que vamos en un buen pie para tener un relleno sanitario como merece Antofagasta”.

Actualmente las obras presentan un 97% de avance, la municipalidad está analizando los antecedentes que permitirá evaluar, entre otras cosas, evaluar los costos de los requerimientos de las mayores obras para que el ministerio de Desarrollo Social realice una reevaluación al proyecto. Al respecto Richard Oyarce, Gerente de Operaciones de Santa Marta argumentó que “tenemos un 97% de avance de las obras (…) estamos en vías de concreción del empalme, del nudo vial y se está conversando con varias autoridades sectoriales para ver de qué forma se puede iniciar la operación”.

LLUVIAS

“A pesar de los 22 mm de agua que cayeron en pocas horas no hubo ningún problema de consideración en este lugar, lo cual demuestra que es una obra que está en un sitio muy bien ubicado, que se han tomado todos los resguardos pertinentes por lo tanto le da la plena seguridad a la comuna de Antofagasta que frente a una lluvia como la que tuvimos el 2015 o la reciente del 2017 no tendrá ningún problema”, explicó la alcaldesa.

En el mismo sentido la consejera Silvia soto dijo que “sin duda se puede ver en terreno que las obras están muy bien realizadas, no hubo ningún problema con las últimas precipitaciones que tuvimos, pudimos visitar las piscinas de relleno, así que cumplió al 100% el objetivo, así que estamos contentos con los avances y la infraestructura de Chaqueta Blanca”.

Finalmente es necesario recordar que este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.

 

 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.