Hacer un comentario

Antofagasta hace historia con encuentro internacional de regiones mineras de la OCDE

07 Octubre 2017

Expositores valoraron positivas conclusiones del evento que reunió en la capital regional a más de 400 invitados, provenientes de 17 países.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como un hito histórico definieron diversos actores la exitosa realización en Antofagasta del Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, cita que durante dos días reunió en la capital regional a más de 400 invitados, provenientes de 17 países, para compartir experiencias y debatir en torno a la productividad de la industria y las buenas prácticas a implementar en su relación con las comunidades.

Al respecto el intendente Arturo Molina indicó que el resultado del encuentro reforzó la creencia de que la minería necesita a la comunidad, así como la comunidad necesita a la minería. “Tras las exposiciones estamos claros en cuanto a que la minería son las personas; a que deben existir liderazgos claros que respeten los diálogos y las guías; a que puede existir una infraestructura común en áreas como la desalación y las energías renovables no convencionales; y en torno a la necesidad de una participación verdadera que incluya a todos los actores”, manifestó la autoridad.

IPP

En cuanto a las conclusiones del encuentro, Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), indicó que la gobernanza debe ser el resultado de una voluntad expresa; así como valoró el Programa de Proveedores de Clase Mundial -lanzado en 2008-, que hoy afronta una nueva etapa que pasa de la escala global a la escala local, creando valor compartido.

OCDE

José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, resaltó el encuentro efectuado en Antofagasta como una instancia muy fuerte para aprender unos de otros. “He escuchado estos días complejidades de distintas regiones, pero que sin embargo tienen cosas que las conectan, lo que nos lleva a intentar poner una agenda común para investigar, para el desarrollo de una política global de regiones mineras con una mirada económica, social y de medio ambiente al centro. La OCDE funciona por comités y queremos llevar esta discusión a nuestro comité en cuanto al desarrollo de un grupo temático sobre las regiones mineras”, manifestó.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.