Hacer un comentario

Polémica por portada que llama a no vivir en Calama tras estudio de calidad de vida [FOTO]

06 Diciembre 2017

Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodista y alcalde de la ciudad rechazaron rotundamente el contenido de la publicación.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La portada de la edición de ayer del periódico Publimetro, en la cual llamaban expresamente a no vivir, no visitar y no estudiar en Calama; generó una ola de críticas y malestar dentro de la población y autoridades calameñas, además del Colegio de Periodistas.

La polémica publicación se basaba en un estudio de calidad de vida llamado "Barómetro Imagen Ciudad", el cual analizaba la imagen que tienen los chilenos de 24 diferentes centros urbanos de Chile. La investigación abordaba cuatros aspectos: comuna para visitar, trabajar, estudiar y vivir.

Dicho ranking ubicó a Calama dentro de los últimos lugares, en tres de los cuatro ítems (ciudad para vivir, visitar y estudiar).

Si bien muchos medios hicieron eco de este ranking para sus ediciones, lo que molestó al Colegio de Periodistas y al alcalde fue la portada de Publimetro, la cual consignó textualmente lo siguiente: "Lo que no debes hacer en Chile (...) No vivir en Calama, Copiapó, Talcahuano (...) No visitar Calama, Copiapó, Talcahuano (...) No estudiar en Calama, Coihaique, Castro".   

COLEGIO DE PERIODISTAS

Una vez conocida la publicación, el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, informó a través de una declaración pública, que pedirá al Comité de Ética revisar actuar de Publimetro por la portada calificada como "discriminatoria, tendenciosa y sin contextualización que solo confunde y desinforma a la ciudadanía".

El gremio periodístico añadió que "como Consejo, cuyos integrantes vivimos en Calama, rechazamos profundamente este tipo de publicaciones que atentan contra nuestra ciudad y sus habitantes, mostrando en un titular los datos de un estudio de forma sesgada".

ALCALDE

Por su parte el alcalde de Calama, Daniel Agusto, entregó su opinión respecto al material periodístico publicado, en una nota posterior compartida por el mismo Publimetro señaló que "no hagan caso a esta caricatura y vengan a conocernos".

"La mayoría de los que opina ni siquiera conoce la ciudad. En la nota de ustedes habla un urbanista de Santiago. ¿Ha estado alguna vez acá? Yo invito a la gente a visitarnos, la mayoría de la gente que viene por primera vez nos comenta que no era lo que pensaban", agregó el jefe comunal.

Por último, puntualizó que "tenemos un tremendo potencial turístico, energético. Somos la capital nacional de las energías renovables no convencionales.  Estamos instalando una red de museos acá y en Alto El Loa, hay arte rupestre milenario, queremos que Chuquicamata sea un destino turístico. La infraestructura ha cambiado, hemos renovado gran parte de la iluminación de la ciudad con luces led… En fin, es cierto que por muchos años estuvo postergada, pero hoy los 180 mil personas que viven acá tienen una alta calidad de vida, con lugares de esparcimiento, para hacer deporte".  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Polémica por portada que llama a no vivir en Calama tras estudio de calidad de vida [FOTO]